Las escapadas de fin de semana se posicionaron como una de las actividades para aprovechar los días de descanso. Los turistas locales buscan destinos cerca del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para pasar el día, comer rico, desconectar del ruido de la ciudad y recargar energías para comenzar la semana.

Algunos de los pueblos, localidades, parajes o ciudades cercanas para visitar un fin de semana son: Uribelarrea, San Miguel del Monte, Cañuelas, Villa Lía, Lobos, General Belgrano, Jeppener, Ranchos, Cañuelas, Roque Pérez, San Vicente, Urdampilleta, entre otros.

Cada lugar destaca por sus características propias, como las aguas termales, las mejores pastas, los festivales gastronómicos, la historia o la cultura. Desde crónica.com.ar te proponemos un nuevo destino para hacer una escapada de fin de semana: Campana, la ciudad que es cuna del asado de tira.

Escapada de fin de semana: ¿Cómo llego a Campana?

La ciudad de Campana está a una hora de la Ciudad Autonómica de Buenos Aires (CABA), unos 80 kilómetros al noreste de Capital Federal. La manera más rápida para llegar a este destino es tomar la Ruta Nacional 9. 

La ciudad está sobre el margen del Río Paraná de las Palmas, el cual conecta el Litoral, Buenos Aires y Rosario. Limita al norte con el Río Paraná Guazú, al sur con Exaltación de la Cruz, con Escobar y Pilar al este, y con Zárate al oeste.

El origen de esta ciudad data del 1759 con la compra de una estancia que se ubicaba en la zona de Cañada de la Cruz, el comerciante Francisco Álvarez fue el responsable de esta adquisición y su propiedad pasó a ser conocida como el Rincón de Campana. Un siglo después, fue comprada por los hermanos Eduardo y Luis Costa.

La construcción de la línea ferroviaria que uniría Campana con Buenos Aires comenzó en 1874 y fue inaugurada en 1876, lo cual ayudó al progreso de la ciudad. En medio, los hermanos Costa buscaron a un ingeniero para empezar el trazado, loteo y la creación del pueblo. 

Tras su fundación, surgieron instituciones como el correo, la policía o los frigoríficos, además del crecimiento de habitantes con la llegada de los primeros inmigrantes. El primer frigorífico se inauguró en 1855 y funcionó hasta 1924, le dio trabajo a miles de personas. 

Pero no sólo funcionaron frigoríficos en la zona, sino que también hubo lugar para un harinero y una destilería de alcohol.

¿Qué se puede hacer en Campana?

Campana se lo conoce como la cuna de la tira de asado. Su nacimiento fue con la la instalación de The River Plate Fresh Meat Co. en 1883, el frigorífico era propiedad del británico George Drabble y fue el primero de Sudamérica. También incorporó el uso de la sierra para cortar los huesos de las reses. El 25 de noviembre de ese año salió la primera embarcación con carne refrigerada que tenía como destino Londres. 

Así el asado de tira nació a fines del siglo XIX, ya que antes se faenaban con cuchillo y el costillar en muchas ocasiones era descartado. Los ingleses preferían cortes con menos grasa y huesos. Los trabajadores se llevaban los costillares y los asaban a la cruz con el cuero, la falda y el matambre, una práctica que ya se hacía desde el 1600 por parte de los gauchos.

El asado de tira nació en Campana.

Según consignaron medios locales, el municipio de Campana está proyectando que la Fiesta del Asado de tira se realice en noviembre para conmemorar la creación local. Los turistas que elijan visitar esta ciudad podrán disfrutar de los recorridos históricos, fluviales y naturales.

Para los amantes de la historia se encuentra un paseo que incluye el Palacio Municipal, la Catedral Santa Florentina, la Plaza Eduardo Costa, la estación de trenes, el Barrio inglés, el Museo Ferroviario y del Automóvil, donde se encuentra el primer auto de la ciudad.

El Museo Ferroviario es uno de los atractivos de Campana.

Quienes prefieran la naturaleza podrán realizar un recorrido en la lancha colectiva que recorre las costas del Paraná de las Palmas y llega hasta el puente de Zárate-Brazo Largo. En Campana también está la Reserva Natural Otamendi, que cuenta con 3000 hectáreas que conserva distintos ambientes naturales: el monte ribereño, el pajonal y el pastizal pampeano.

Campana ofrece naturaleza y tranquilidad. Uno de estos lugares es el Parque Nacional Ciervo de los pantanos. 

En la Reserva hay un sendero peatonal que proporciona una vista panorámica de la reserva, allí también se encuentra un vivero de plantas nativas y se puede realizar avistaje de aves, todas estas actividades son ideales para un acercamiento al ecoturismo.