El fin de semana está cerca y las escapadas son una opción económica para aprovechar al máximo los días de descanso sin irse tan lejos de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (CABA). En el último tiempo, turistas locales eligen viajar a pueblos, parajes o localidades que están a pocos kilométros y horas de casa, uno de estos lugares es la ciudad de General Belgrano.

General Belgrano está a casi 160 kilómetros de Capital Federal (alrededor de dos horas) y se ubica a cerca del Río Salado, lo cual permitió que se instalara en el lugar el parque Termas del Salado hace casi 10 años en la ciudad.

Escapadas de fin de semana: ¿Cómo llego a General Belgrano?

Los turistas podrán llegar a esta ciudad en auto tomando la Autopista Dr. Ricardo Balbín, luego continuar por la Ruta Provincial 2, doblar en la 215 hasta Coronel Brandsen y retomar la Ruta Provincial 29 hasta General Belgrano.

El recorrido en auto pasará por otros destinos como Villanueva, Ranchos, Jeppener, Coronel Brandsen y El RodeoAdemás de viajar en auto, también se puede llegar a la ciudad en micros que parten desde microcentro (Ricchieri Tours 01153532073), Retiro (Via Tac), zona sur (Claudio Viajes 02241694290) y La Plata (Unión Platense).

¿Qué se puede hacer en General Belgrano?

La ciudad de Belgrano tiene actividades que combinan gastronomía, cultura, historia, deportes acuáticos y terrestres, cine, arte, aviación y lo rural. La principal atracción para relajarse y descansar son las Termas del Salado, ubicada en Av. Intendente Ferrer y Camino de la Rivera, a unos 90 minutos de Capital Federal.

Las Termas del Salado son una opción para pasar el día en familia. (Gentileza: termasdelsalado.com.ar).

Cabe destacar que las aguas termales tienen características terapeúticas porque "aumentan las defensas de la piel, alivian las lesiones musculares, traumatismos óseos, mejora la vascularización interviniendo en procesos de oxidación-reducción y forzando el tropismo tisular siendo de máxima acción local, resolutiva y relajante", según señala la web oficial del complejo.

La entrada general al parque vale $1250, jubilado $1000, menores de 11 años $740 y discapacitados $630. Además de las termas, otro de los lugares destacados es el Bosque Encantado, ubicado en el kilómetro 62 de la Ruta Provincial 41.

El Bosque Encantado tiene 24 hectáreas en las que hay 88 especies vegetales y más de 30 de aves. En el mismo lugar hay senderos que llevan al Museo de las Estancias, donde se encuentra el antiguo casco de la Estancia Santa Narcisa.

En la ciudad de General Belgrano hay historia y naturaleza. (Gentileza: Turismo General Belgrano).

 

Los turistas disfrutarán de la naturaleza y aprenderán de la historia rural local. También podrán visitar el Museo Histórico Municipal Alfredo Múlgura, este lugar conserva las características de su construcción de fines del siglo XIX y allí tuvo lugar uno de los primeros comercios de la ciudad: la panadería "El Cañón". 

Entre las actividades deportivas y recreativas para realizar en un fin de semana de escapadas están la cabalgata, paseos en canoa y kayak, hidropedal, alquiler de bicicletas, pescar, rural bike y vuelos de turismo.

El Cine-Teatro de General Belgrano funciona en un edificio construido en 1928. (Foto: Turismo General Belgrano).

En cuanto a la gastronomía, hay opciones para comer en restaurantes, pizzerías, parrillas y resto-bar, ideal para ir después de pasar por el Cine-Teatro local, la feria de artesanos o la Granja Educativa Puilque. También hay alternativas de alojamiento, como hoteles, cabañas, casas, departamentos y campings. 

Una de las últimas propuestas para aprovechar un fin de semana en la ciudad de General Belgrano es su circuito productivo, el cual tiene un recorrido por los sabores del lugar. Entre el viernes y el domingo, los turistas podrán visitar el Frigorífico San Antonio, la Fábrica de Lácteos Belgrano, la Fábrica de Endivias Belgrano, la Planta de Servicio y elaboración de Miel, Alfajores la Baguala y las cervezas artesanales.