El fin de semana está cerca y para desconectar por completo de la ciudad muchos optan por hacer alguna escapada viaje corto, aunque también están los que prefieren ahorrar en pasajes y eligen visitar destinos que están cerca del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para disfrutar de la naturaliza y recargar energías. 

Las escapadas de fin de semana se consolidaron como la opción más barata para aprovechar los días de descanso. Así los pueblos, localidades o ciudades cercanas al AMBA son las elegidas por los turistas locales, que no sólo buscan conectar con la naturaleza, sino que también comer algo rico y visitar las principales atracciones.

 

 

 

Escapadas de fin de semana: ¿A dónde puedo ir?

En la provincia de Buenos Aires hay destinos a 100 kilómetros, 200, 300 o 600 para hacer una escapada de fin de semana. Algunas de las opciones son Luján, San Vicente, Villa Ruíz, Azcuénaga, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tigre, San Miguel del Monte, Lobos, Cañuelas, Uribelarrea, Chascomús, entre otros. 

Desde crónica.com.ar te proponemos una escapada de fin de semana a un destino que está a menos de 400 kilómetros y que todos los años es protagonista de uno de los eventos más importantes para los amantes del pan casero y los embutidos: la fiesta del chorizo seco y la galleta de campo. Se trata de Urdampilleta, localidad que pertenece al partido de Bolívar.

 

 

 

Urdampilleta: ¿Cómo llego?

La localidad de Urdampilleta está ubicada al sudoeste de San Carlos de Bolívar, ciudad cabecera del partido, y se encuentra a cuatro horas y media de la Ciudad de Buenos Aires. El camino más rápido para llegar es agarrar la Ruta Nacional 205 y luego ir la Ruta Provincial 65. 

Según datos del Municipio de Bolivar, Urdampilla tiene una población de más de 3000 habitantes que está en "constante crecimiento". 

El nombre completo de la localidad es Don Nicanor F. Urdampilleta y su origen data de 1904 cuando se inauguró la primera estación de trenes que llevó el nombre de Torrecita. Por aquel entonces la expansión ferroviaria avanzada sobre el oeste de la provincia.

Estación de trenes de Urdampilleta. (Gentileza: Municipio de Bolívar).

La fundación del pueblo se dio cuando Nicanor y Claudio Urdampilleta le solicitaron al Gobierno Provincial una autorización para fundar un pueblo en terrenos que eran de su propiedad y que compartía límites con la estación. 

Así fue como el nombre elegido para nombrar al pueblo fue el del padre de ambos, Don Nicanor F. Urdampilleta había sido uno de los primeros pobladores de aquella zona. Así en julio de 1913 nació la localidad actual.

¿Qué puedo hacer en Urdampilleta?

En Urdampilleta todos los años se realizan festejos que conmemoran la Revolución del 25 de Mayo, como así también los turistas pueden visitar el Museo Municipal de Urdampilleta y la Inglesia local.

En Urdampilleta se mantienen vivas las tradiciones. (Gentileza: Municipio de Bolívar).

Otro de los atractivos principales de esta ciudad es la Fiesta del Chorizo Seco y la Galleta de Campo que se realiza todos los años en julio. Este evento convoca a finalistas de las fiestas locales de Ibarra, Pirovano, Bolívar Urdampilleta. 

Este festival se realiza en la Sociedad Español de Urdampilleta y está co-organizada con los municipios participantes. Desde hace más de 30 años que el evento es muy popular en la región, pero su realización de manera oficial data de hace algunos años.

En julio se realiza la "Fiesta del Chorizo Seco". (Imagen ilustrativa).

Además de chacinadores, al festival también se incriben cientos de panaderías y panaderos porque también se elige a la mejor galleta de campo. Por lo general, toda la fiesta gira en torno a una cena en la que también se puede comer chorizo parrillero, asado u otras carnes asadas y varias ensaladas. 

Además, durante el año también se realizan diversas actividades y festivales en fechas específicas que incluyen números musicales, paseos gastronómicos y artesanías. Así Urdampilleta se convierte en una opción atractiva para hacer una escapada de fin de semana.

Ver comentarios