Falta solo un día para el próximo fin de semana largo del año y todavía estás a tiempo de planear esa escapada que te permita recargar energías para afrontar la segunda mitad del año con todo.

Como serán cuatro días completos de descanso, te traemos una opción fuera de la provincia de Buenos Aires para pasar un finde a pura cultura, historia y descanso.

En la provincia de Santa Fe, a poco menos de 600 kilómetros de Capital Federal, se encuentra Cayastá, una localidad destacada para los amantes de la historia y el turismo arqueológico, ubicada sobre la Ruta Provincial N°1 y a 82 kilómetros de distancia al norte de la capital provincial.

Se trata de una localidad principalmente pesquera, donde ejercen su oficio muchos pescadores artesanales (pescadores del Paraná o isleros, como se los denomina habitualmente). Estos pescadores tienen en su mayoría sus viviendas a lo largo de la costa de Cayastá, así como también sus amarras para sus canoas o muelles flotantes en época de crecida. 

 

Salvo la costa, como se ha mencionado, el resto del pueblo está habitado básicamente por dos grupos de habitantes: por un lado, los habitantes tradicionales, que desarrollan sus actividades laborales en relación con la pesca o a la agricultura (acopiadores, administrativos, transportistas, etc.) y pertenecen al distrito desde hace varias generaciones. Por otro lado, los habitantes ocasionales, propietarios de casas de fin de semana provenientes de otras localidades cercanas más grandes, como Santa Fe Capital. 

El río San Javier bordea las calles de arena de esta localidad y perfila un escenario ideal para el ecoturismo. Los paseos embarcados y las excursiones de pesca son aquí las mejores excusas para adentrarse en los brazos del río que recortan islas, islotes y bancos de arena.

Cayastá se destaca por el ecoturismo y el turismo arqueológico.

En la selva en galería que recubre el delta se aprecia la flora y la fauna completamente impresionantes, entre timbóes, laureles, alisos y sauces. En las inmediaciones de la desembocadura del río San Javier en el Paraná, los aficionados a la pesca descubren ejemplares de raya, dorado, manduví, amarillo, armado, boga, patí y moncholo.

¿Qué visitar en Cayastá?

  • Ruinas de Santa Fe, la Vieja

La localidad posee uno de los paseos más importantes del país. El Parque Arqueológico de Cayastá es Monumento Histórico Nacional, testimonio de la primera fundación de Santa Fe, llevada a cabo por Juan de Garay en el año 1573. Es considerado uno de los atractivos culturales más relevantes de toda Sudamérica.

Los visitantes de las Ruinas de Santa Fe, La Vieja, descubren el asentamiento original de la ciudad de Santa Fe. Perdidas bajo la tierra tras el abandono de la antigua aldea, las construcciones serían exhumadas en 1949, surgiendo más de 70 edificios y revelando el primitivo trazado de las calles y manzanas.

Las ruinas principales corresponden a las de la antigua iglesia de San Francisco, las de Santo Domingo y las de La Merced. En ellas pueden verse restos óseos de los antiguos habitantes enterrados allí.

En el sitio se puede visitar el Museo Fundacional Argentina, La Iglesia de San Francisco y la Casa ambientada de Vera Muxica.

 

El Parque Arqueológico de Cayastá es Monumento Histórico Nacional.
  • Museo Fundacional Argentino

Ubicado en las Ruinas de Santa Fe, la Vieja, este museo presenta entre sus atractivos privilegiados una casa representativa de la vida cotidiana en tiempos de la primera fundación de Santa Fe, entre otras variadas piezas de valor histórico.

El museo en sí es una moderna construcción dentro de la cual el visitante puede contemplar el desarrollo santafesino desde el período hispánico de descubrimiento y exploración hasta el traslado y nuevo asentamiento de la ciudad capital de provincia.

Elementos indígenas y españoles; restos fósiles de los fundadores de la ciudad; canoas, monedas, vasijas, utensilios y armas, forman parte de esta apasionante exposición.

El Museo Fundacional Argentino de Cayastá representa la vida cotidiana en tiempos de la primera fundación de Santa Fe.
  • Museo del Recuerdo

Funciona en un edificio de fines del siglo XIX que fuera Almacén de Ramos Generales. En su interior se exhiben objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes que habitaron la localidad y la Iglesia Natividad de la Virgen, inaugurada en 1900, está ubicada frente a la Plaza San Martín. Sobre el margen del río San Javier y con una generosa y rica zona de Islas, es un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva, avistaje, excursiones y actividades náuticas deportivas o recreativas.

  • Parajes Cayastá

El corredor turístico de la costa conducirá, además de hacia las reconocidas ciudades vacacionales, por diferentes parajes como Las Cuatro Bocas, lugar histórico y natural que se instituye en el punto preciso donde se cortan en cruz dos caminos reales. Este lugar fue escenario del Combate de Cayastá.

También sus visitantes podrán encontrarse con la Vuelta el Dorado, un meandro del río donde existiera con anterioridad un fortín custodiado por soldados, ya que solía ser el corredor utilizado por los malones para el ingreso a Santa Fe. 

 

¿Cómo llegar a Cayastá desde CABA?

Siendo que la distancia aproximada entre Cayastá, Santa Fe y Capital Federal es de unos 550 kilómetros, el tiempo estimado de viaje es de aproximadamente 6.15 horas.

La ruta adecuada para trasladarse en auto es la Ruta Nacional °9 y luego la Autopista Rosario - Santa Fe.

Ver comentarios