A través de la tendencia del turismo de cercanía, los argentinos comenzaron a descubrir los destinos turísticos escondidos a un par de horas de sus hogares que son el centro ideal para una escapada. Los viajeros de la Ciudad de Buenos Aires miraron hacia la provincia y encontraron incontables pueblitos pintorescos llenos de tradición gauchesca, pero el recuerdo de los argentinos del campo no es el único que se mantiene vivo en los partidos bonaerenses.

En Colonia Hinojo, ubicada en el partido de Olavarría, los hijos de los primeros alemanes en llegar a Argentina mantienen vivas las tradiciones de sus ancestros a kilómetros de su origen. Los pueblerinos ofrecen fiestas, danzas, comidas tradicionales y el mejor espíritu de comunidad a quienes deciden acercarse a la colonia alemana escondida en medio de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

Originalmente llamada Colonia Santa María de Hinojo, este pueblo bonaerense que hoy rebosa de alegría tuvo un origen trágico. Hace 81 años, el Presidium del Soviet Supremo acusó falsamente a los alemanes establecidos cerca del río Volga de ser espías colaboradores de Hitler, fusilando a un tercio y deportando al resto. Familias enteras fueron expulsadas a distintas regiones de Siberia o Kazajistán, y con el tiempo buscaron refugio en América.

A través de un convenio con el Comisario General de Inmigración de la República Argentina, el 5 de enero de 1878 se le abrieron las puertas a la llegada de un primer contingente de alemanes del Volga al país. La nueva colonia era referida como Kamenka por los colonos, en alusión a la aldea alemana del Volga de la cual provenían las familias. Posteriormente, el nombre se redujo a Colonia Hinojo, la localidad que hasta la fecha es la colonia más grande en el Partido de Olavarría.

 

Qué hacer en Colonia Hinojo, un pueblo de tradición alemana

 

La tradicional cerveza alemana no falta en las festividades de Colonia Hinojo.

 

A lo largo del año, la comunidad alemana de Hinojo realiza diversos eventos repletos de actividades tradicionales alemanas. Este domingo 25 de septiembre, por ejemplo, el Museo Municipal de Hinojo estará organizando un Encuentro de las Danzas en celebración de la llegada de la primavera. Los espectáculos de diferentes agrupaciones de baile tradicional de la colonia alemana podrán disfrutarse en el Parque Mitre de Hinojo a partir de las 15 horas.

La más notoria es el famoso Kreppelfest, fiesta que reúne a miles de personas cada año en la localidad de los alemanes del Volga que, con eventos como este, busca rememorar y continuar instalando las costumbres de su lugar de origen. Cada 12 y 13 de abril, las calles se llenan de gastronomía, desfile de instituciones locales y agrupaciones gauchas, carrozas, grupos de danza, elección de la embajadora, elaboración de la kreppel en vivo y shows de spicher, todo a 17 km de Olavarría.

Los pueblerinos celebrarán la llegada de la primavera con bailes tradicionales.

 

Pero las fiestas también dan lugar para la memoria: desde la comunidad de Colonia Nievas, Colonia Hinojo y Colonia San Miguel realizan un homenaje a aquellos antepasados que sufrieron el genocidio donde murieron casi un millón de Alemanes del Volga, por quienes nunca hubo reconocimiento, resarcimiento o indemnización, en cada aniversario del suceso.

Por último, el Museo Municipal de los Alemanes del Volga "Ariel Chierico" cuenta la historia de la primera colonia de alemanes del Volga asentada en el país allá por 1878, conservando herramientas de trabajo, interesantes elementos de las familias y principalmente la historia oral de vida de sus pobladores con exposiciones permanentes y su tradicional fiesta popular.

Ver comentarios