Mechongué es un pequeño paraje que tiene mucho para dar porque sus vecinos espera a los visitantes con los brazos abiertos. Este lugar tiene más de 100 años de vida y se especializa en el turismo rural y agropecuario, además, lo que se destaca de él es su cercanía a las playas de la costa Atlántida. 

Ubicado en el partido de General Alvarado y a unos 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Miramar. Llegar desde la Capital lleva menos de 5 horas, ya que se encuentra a 463 kilómetros. Se debe tomar la Ruta Provincial 2 hasta Coronel Vidal. Desde allí, se empalma con la Ruta Provincial 55 hasta el Camino Provincial 033 que termina en el pueblo.

Su fundación data del 12 de mayo de 1911, pero el trazado del punto estuvo rodeada de circunstancias poco comunes debido a que hubo cinco planos diferentes. La primera población se situó junto a la estación Dionisia de la línea del F.C. Sud (hoy General Roca), que unía la localidad con el pueblo de San Agustín, en el partido de Balcarce. Debido a su ecosistema, aquí se desarrollaron las primeras actividades agropecuarias de la zona. 

A partir de 1960 y por casi tres décadas, los fértiles campos posicionaron al lugar como uno de los principales productores de papa. Unos años después, el marcado cayó y el sitio perdió mucha población.  Su nombre proviene de la hija menor de Alzaga, un estanciero que formo parte la fundación. La niña se llamaba Mercedes, pero como ya existía un lugar con ese nombre, adoptó el sobrenombre "Mecha" o "Mechongué". 

Mechongué llegó a ser uno de los productores más grandes de cereales y papas. 

A pesar de los pocos vecinos que habitan actualmente Mechongué fue restaurado y conservado, de hecho, parece detenido en el tiempo. La calidez de los lugareños llevó a que sea conocido como Pago Lindo y además, fue reconocido como Capital Nacional de la Amistad

Hoy, sus atractivas calles y el típico paisaje rural, lo convierten en ideal para quienes buscan serenidad y descanso. Otro gran destacado del sitio, es la Fiesta del Camionero y del Agricultor, que se desarrolla durante el mes de febrero. En esta celebración, hay exposiciones, desfiles de camiones y maquinarias agrícolas, un gran almuerzo popular, espectáculos musicales, baile y la elección de la reina.

La  Fiesta del Camionero y del Agricultor es uno de los atractivos que más turistas lleva a la región. 

En Mechongué hay dos estancias para visitar: La Eufemia y La Lucila. También hay un  museo y biblioteca municipal y popular. La Estación del Ferrocarril continua intacta, además, están los almacenes de ramos generales y las llamadas "fondas", donde se brindaba hospedaje. 

Por último, cabe destacar el clásico de la gastronomía regional. El restaurante "Los Amigos" donde sirven platos caseros y típicos de argentina. También, brinda una gran variedad de vinos, ya que posee una vinoteca propia donde se exhiben bebidas históricas. Los fines de semana, el lugar hay shows de folklore. 

Los turistas calificaron con 5 estrellas al restaurante "Los Amigos". 

 

Ver comentarios