¿Estás planificando un viaje relámpago para el próximo finde largo o buscás un destino para escaparte de la ciudad un feriado? Entonces tenés que saber que a 220 kilómetros de Capital Federal hay una ciudad que cumple con las necesidades de los turistas más exigentes.

Se trata de 25 de Mayo, la ciudad cabecera del partido homónimo ubicado en el centro norte del territorio bonaerense. Se fundó el 8 de noviembre de 1836 y su nombre, predeciblemente, es un homenaje a la fecha patria. También se la conoce como “La Ciudad del Carnaval, por ser la sede de la elección de la Reina Provincial del Carnaval y por tener el primer y único cosmódromo de la provincia.

Existen varios caminos para llegar: podés acceder tomando la Ruta Nacional 5 y luego la Ruta Provincial 51 en el cruce de Chivilcoy, o bien la Ruta Nacional 205 y conectar con la Ruta 51 a la altura de la localidad de Saladillo. Desde el oeste, se puede acceder a través de la ruta provincial 46.

Su historia

Este poblado tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas, allí instalado ante los permanentes ataque de los malones. El nombre con que se lo bautizó respondía a la cantidad de esos roedores, (Dasypus hybridus) que habitaban el sitio.

Para 1847, el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia principal de la ciudad, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaron, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que estos pudieran traer a sus familias.

El Parque Laguna Mulitas.

La Laguna Mulitas

La Laguna, sin dudas, es la gran atracción local. Se encuentra ubicada a 1500 m (metros) de la plaza principal. Allí se practica la pesca deportiva, desde la orilla o se puede alquilar un bote en la cantina del Club de Pesca para recorrer la laguna.

También posee instalaciones con baños, parrillas, juegos para niños, un anfiteatro donde se brindan diferentes tipos de espectáculos. Además, en el boulevard de su entrada se realiza el carnaval de la ciudad.

Alrededor del espejo de agua, funciona el “Parque Laguna Mulitas”, un lugar ideal para los amantes de la aventura y el aire libre: practicar canotaje y kayak de manera segura, en bici o hacer trekking por los hermosos senderos que bordean la laguna y disfrutar del avistaje de toda la flora y fauna de la región.

Durante los fines de semana, también podés hacer un asado familiar, mientras los chicos se divierten, ya que el parque ofrece un amplio sector con juegos infantiles, piscina y parrillas para aprovechar al máximo del tiempo libre

Se trata de un destino ideal para los  amantes del turismo rural, puesto que también podés trasladarte a los parajes y pueblos aledaños. Las opciones para alojarse van desde un hotel a múltiples campings y cabañas.

25 de Mayo ofrece un amplio abanico de actividades.

Naturaleza pura

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, la tranquilidad y el aire libre, podés visitar la estación forestal INTA de 25 de Mayo. Se trata de un predio con 115 hectáreas pobladas por árboles de diferentes especies que se tiñen de los más variados colores según la época del año.

Es un lugar donde se pueden realizar caminatas o andar en bici mientras te perdés en los diferentes senderos planificados que te invitan a recorrerlo. Mientras observás los árboles toparte con diferentes aves y animales que habitan el lugar, como ardillas y liebres.

Y si estás pensando en forestar o plantar algún árbol, en la temporada de venta podrás comprar plantas o semillas de álamos, sauces, eucaliptos, pinos, robles, aromos, acacias, fresas y otras especies.

La estación forestal INTA de 25 de Mayo tiene 125 hectáreas de naturaleza pura.

Turismo extremo

Los amantes de la adrenalina también son bienvenidos en el Aeroclub de 25 de Mayo, que todos los fines de semana ofrece la posibilidad de realizar vuelos de bautismo a un precio muy accesible.

Los vuelos duran alrededor de 20 minutos."Pilotos experimentados y aeronaves totalmente equipadas te llevan a sobrevolar el casco histórico de la ciudad, la laguna y las plantaciones regionales de la zona de quintas", sostiene el sitio turístico de la ciudad.

En 25 de Mayo también podés volar.

 

Ver comentarios