Tu escapada de fin de semana ya tiene destino: uno de los eventos gastronómicos más anticipados de la región regresa a las calles de la Provincia de Buenos Aires. Después de dos años de pandemia y restricciones sanitarias, la "Fiesta de la Torta Negra" vuelve a tomar la localidad de General Lavalle este sábado 4 de junio; y decir que las expectativas son altas es quedarse corto.

Para quienes se pregunten que llevó a todo un pueblo a dedicar una jornada completa a la celebración de un tipo de facturas, debemos remontarnos al 2 de junio de 1959, cuando abrió las puertas por primera vez la "Panadería del Pueblo". A cargo de la familia Latchuk, el negocio sigue en pie hasta el día de hoy y se convirtió en una insignia de la localidad, quien decidió crear la festividad para celebrar su producto más popular.

 

 

 

 

 

"Fue un reconocimiento a la familia, pero terminó superando todas las expectativas. En la primera edición nos quedamos cortos de tortas, no esperábamos tanta gente. Fue una verdadera locura", contó Jorge Latchuk, uno de los hermanos que mantiene vivo el negocio familiar, a Todo Provincial. "Mi abuelo trabajaba en un paraje llamado El Centinela. Allí empezaron a hacer cosas de panadería y a cocinar las tortitas negras en una cocina a leña. Luego vinieron para Lavalle y las tortitas tomaron una gran fama", explicó sobre el origen de la festividad.

La de este año es recién la tercera edición de la fiesta panadera, pero el evento ya demostró ser capaz de una convocatoria masiva: en 2019, 23.000 personas se acercaron a comprar las 8.000 docenas de tortitas negras que se amasaron, cocinaron y vendieron en ese mismo día. Esto fue posible gracias a un horno a leña encendido por más de 48 horas, decenas de manos trabajando y largas jornadas sin descanso.

Lavalle anticipa una convocatoria masiva en la tercer edición de su fiesta gastronómica.

Preparados con 40 bolsas de harina de 50 kilos, grasa, azúcar, vallas y consigna policial, General Lavalle se prepara para recibir a los locales, vecinos y turistas que deseen comprar sus famosas tortitas negras (que estarán $650 la docena). La celebración se llevará a cabo este sábado 4 a partir de las 10:00, sobre las principales calles de la avenida Mitre. La entrada es gratis, y la jornada estará dotada de circuitos históricos, obras de teatro y espectáculos de danza y música.

El cronograma de la "Fiesta de la Torta Negra" 2022

  • 10.00: Apertura del paseo de artesanos
  • 13.30: Grupo de Danza Amanecer
  • 14.00: Daniel Farías, El Chapista Cantor
  • 15.45: Ballet de Chacras "El Renacer"
  • 16.30: Senderos del Tuyú
  • 17.30: Ballet de La Costa
  • 18.00: Sol Castillón “Malambista”
  • 19.30: Tierra Firme (Rock Nacional)
  • 21.00: Participación especial de Rocío Quiróz

Además, habrá Circuito Histórico, la salida será desde la Casa de la Cultura, ubicada en Avenida Mitre N°1168 en dos horarios: a las 11.30 y a las 15.00.

Por otro lado, habrá también teatro en la Casa de la Cultura, en los siguientes horarios:

  • 14.00: Obra de teatro "Venados de las Pampas"
  • 17.00: Obra de teatro "Leyendas del Viento" (Pepa y Ramón).

Para finalizar habrá un gran baile popular con la Vuelta y Va con Ritmo. Todo con entrada libre y gratuita.

Qué hacer en General Lavalle, la cuna de las tortitas negras argentinas

La localidad se encuentra a menos de 300 kilómetros del Obelisco.

A solo 290 Km de la Capital Federal, General Lavalle propone un destino turístico diferente con su patrimonio cultural y natural. Quienes deseen vivir en carne propia la historia de la tradicional localidad pueden hacer un recorrido por sus edificios históricos: comenzando por la Casa de la Cultura y siguiendo en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, el Museo Regional Santos Vega, el Palacio Municipal, la Plaza Juan Galo de Lavalle y el Cementerio Municipal "Sitio de la Memoria".

La localidad bonaerense también tiene lugar para el turismo aventura y deportivo, gracias al patrimonio natural que constituye uno de los pilares de la identidad de Gral. Lavalle: la Ría Ajó donde realizar pesca deportiva, su amplio Parque Nacional Campos del Tuyú, dotado de fauna autóctona, arroyos campos y lagunas, y la Laguna Salada Grande, conocida por su población de pejerrey, tarariras, bagres y dientudos.

Ver comentarios