Se avecina un nuevo fin de semana largo en Argentina y viene por partida doble: el viernes 17 y el lunes 20 de junio se unirán al sábado y al domingo para tener como resultado un finde XXL para recargar las pilas para enfrentar la segunda mitad del año.

Para los amantes de las escapadas y para quienes no tienen la posibilidad de emprender un viaje más lejano, la provincia de Buenos Aires tiene una gran diversidad de opciones para todos los gustos: mar, naturaleza, aventura, lagunas, sierras y una infinidad de paisajes que ofrecen la posibilidad de descansar y desenchufarse de los vaivenes cotidianos de la ciudad.

 

De entre todas las posibilidades, se ubica Balcarce: sinónimo de fierros y de sierras, es una localidad a poco más de 400 kilómetros de Capital Federal, una distancia aceptable teniendo en cuenta el total de cuatro días de receso con el que se contará. Laguna, sierras, museo, plaza, Iglesia, el famoso postre que lleva su nombre, y cuna del automovilismo argentino. Todo en un mismo destino.

¿Qué se puede hacer en Balcarce?

  • Laguna La Brava 

Se trata de una villa con un magnífico espejo de agua de 450 hectáreas, rodeado por sierras. Está ubicada a 28 kilómetros del centro, en dirección a Mar del Plata y hay registros de presencia humana de 8000 años de antigüedad: la leyenda dice que se trataba de indígenas pacíficos y laboriosos.

En el lugar abundan las especies de aves (carpintero, hornero, chingolo, benteveo, calandria, zorzal o chajá), mientras en la laguna el pejerrey es el pez principal, lo que difundió en gran medida la práctica de la pesca deportiva, sobre todo con la aparición de un muelle y distintos servicios de embarcación.

La Laguna La Brava son  450 hectáreas rodeadas por sierras.

También proliferaron otras actividades acuáticas, como el kayak, el windsurf o el kite. El escenario serrano lindante invita también al trekking y al ciclismo. La laguna cuenta con campings, estancias y complejos de cabañas para dormir en el lugar, además de proveedurías y servicios de gastronomía variados. 

  • Sierra La Barrosa

La sierras de Balcarce son una de las más antiguas del planeta y pertenecen al Sistema de Tandilia, una extensa cadena de 300 kilómetros de largo que también incluye a Tandil y a Sierra de los Padres.

La Barrosa es una de las elevaciones más emblemáticas del sistema, y sus laderas llenas de senderos y surcos confluyen en una zona plana, ubicada a medio camino de la cumbre, donde se encuentra el mirador más importante de Balcarce. Desde allí puede verse la ciudad, la ruta que comunica a Mar del Plata y otras sierras que forman parte de la cadena.

Las sierras de Balcarce son una de las más antiguas del planeta.

Para acceder, tanto vehículos como peatones, se toma la intersección de las calles 55 y 40 (cartel indica Camino del Mirador) y en el mismo mirador hay un mapa que señala todas las sierras y cerros a la vista. 

Otra opción es seguir escalando para llegar hasta la cima, donde se ubica una cruz de madera a 334 metros de altura. Hay senderos de trekking y bicicleta, y el tiempo estimado de escalada por el camino más accesible es de entre 30 y 40 minutos.

  • Plaza Libertad

Es el centro geográfico de la localidad, ocupa cuatro manzanas y está rodeada por las cuatro avenidas importantes de Balcarce: Uriburu, del Valle, Kelly y Favaloro. Es una mancha verde compuesta por varias pérgolas y más de cien árboles de tilo, que permiten descansar bajo sus ramas y pérgolas cubiertas de enredaderas.

En el centro de la Plaza Libertad se encuentra el monumento a la República, erigido sobre la Pirámide de Mayo y diversas estatuas y canteros de flores invitan a un exquisito recorrido a pie.

La Plaza Libertad contiene más de cien árboles de tilo.

Punto neurálgico de la vida balcarceña, en la plaza se llevan a cabo las principales festividades de la ciudad y se instalan algunos puestos de artesanías, inspirados mayormente en la temática automovilística.

Alrededor de la Plaza Libertad se concentra el conjunto de los edificios destacados de la población, como el Palacio Municipal -un edificio del año 1929-, la fuente con el monumento al brigadier general Antonio González Balcarce, quien fue Segundo Jefe del Ejército de los Andes, el Banco de la Nación Argentina, el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio y la Iglesia San José, de estilo romano, que data del año 1886.

  • Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio

El Museo le rinde culto al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y resume en forma dinámica la historia del automovilismo con más de 50 autos en exposición.

El lugar cuenta en orden cronológico la vida del emblema del automovilismo, desde su infancia, su inicio como piloto en 1936, los campeonatos ganados, sus carreras memorables hasta su retiro. Además, se exhiben los premios de los campeonatos mundiales ganados , objetos personales utilizados en las carreras,  trofeos, condecoraciones y documentos relacionados a cada período de su vida.

En el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio hay más de 50 autos en exposición.

Además, el Museo cuenta con otra espacios y servicios como una biblioteca, un microcine donde se proyectan carreras y reportajes a Fangio, un sector de exposición al aire libre, un bar y una boutique donde pueden comprarse calcos, libros, revistas, todo tipo de souvenirs y ropa con la firma del gran campeón mundial.

  • Postre Balcarce

El postre Balcarce es considerado el dulce más reconocido y popular de la región y la ciudad que lleva su nombre es su cuna. Base de bizcochuelo, merengue, dulce de leche, crema chantilly, coco rallado, vainilla en polvo, marrón glacé, nueces, praliné, crema de leche, pasta de almendra y azúcar impalpable para la cubierta, son los ingredientes de este delicioso manjar regional imposible de resistir.

Como relata el sitio welcomeargentina, en sus orígenes el postre fue conocido como “Imperial” y su historia se remonta a la confitería París de la ciudad de Balcarce, propiedad de Guillermo Talou. Luego, la marca fue vendida a una firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce, debido a su procedencia.

El postre Balcarce es el más el dulce más reconocido y popular de la región.

Con el paso de los años, Talou se asoció con Rogelio Adovatti y crearon en Balcarce la confitería “Comoantes, el sabor de la dulzura”, que actualmente pertenece a Norma Garrido y Julio Ferrero. Un dato no menor es que Oscar, quien elabora en la actualidad el postre en Comoantes, es el mismo maestro pastelero que comenzó con la preparación en la antigua confitería París.

Para los fanáticos del postre en agosto se realiza la Fiesta del Postre de Balcarce en homenaje a su creador, Guillermo Talou, con un concurso en que participan más de treinta postres bajo la atenta mirada y paladar de un jurado experto.

Ver comentarios