Ubicada sobre la vera del Río de la Plata, La Magdalena se destaca por ser una ciudad turística con una gran variedad de museos, teatros, plazas y parroquias para visitar y conocer un poco más la historia de nuestro país.

Se halla a 106 km de Buenos Aires (menos de dos horas de viaje en vehículo) y es una muy buena opción para realizar una escapada fugaz sin irse lejos de casa. Además, es un plan perfecto para pasar un buen momento en contacto con la naturaleza bonaerense y realizar actividades deportivas como la pesca.

Este paraje, que actualmente tiene alrededor de 11 mil habitantes, recibe a turistas todo el año y tiene grandes opciones hoteleras para alojarse. 

Viajar de CABA hasta Magdalena es muy fácil, rápido y directo, simplemente, se toma la Autopista Ricardo Balbín hasta la intersección con la Ruta Provincial 11. Conducir por dicho camino hasta Ituzaingó y luego girar hacia Dr. Patricio Brenan. 

Ubicada sobre la vera del Río de la Plata, La Magdalena se destaca por ser una gran ciudad turística.

Historia de Magdalena

En épocas prehistóricas, un brazo del mar cubría las costas del distrito: el mar Querandino, hace de 10.000 a 7.000 años, se internaba en el actual río Paraná, hasta la Ciudad de Santa Fe. Al retirarse el mar, dejó en seco grandes bancos de conchas marinas, conformando los yacimientos de conchillas, que a los costados de los caminos, hoy se observan a simple vista. Siendo ésta, la característica principal del subsuelo de Magdalena. La mayoría de los moluscos marinos poseen un esqueleto duro por lo que este fósil se preserva por muchos años.

El primer edificio municipal fue construido en 1856 y estaba situado en la esquina de las calles Obligado y Pintos (actualmente Brenan e Yrigoyen). En 1877 se resuelve la construcción del actual Palacio Municipal, realizada por Pedro Cavalli, el edificio cuenta con dos plantas, la planta baja destinada a dependencias administrativas y en la planta alta se encuentra el salón de actos o recepciones, donde se realizaban fiestas y actividades sociales, un balcón terraza con techo sostenido por columnas, al igual que el interior del salón.

Principales lugares para visitar

Parroquia Santa María Magdalena: La Primitiva Capilla, se inauguró el 20 de noviembre de 1776. Es un lugar muy interesante y pintoresco para visitar, del cual además existe una famosa leyenda de John White, un marino inglés.

La Ciudad de la Misericordia: La primera "Ciudad de la Divina Misericordia" fue declarada como tal por el papa San Juan Pablo II, tiene una gran historia para conocer y lindas callecitas para visitar.

Teatro Español: Es considerado un monumento histórico, tiene una capacidad para 500 personas que se distribuyen en su planta baja, tertulia y paraíso. Se destaca su escenario, foso para la orquesta, palcos de atvance con mesas para prismáticos, escaleras de mármol blanco y un cielorraso que muestra una gran estrella abovedada.

Plaza San Martín: Actualmente está rodeada por los principales edificios de la ciudad. Es un espacio verde con valiosos elementos decorativos como los copones, la fuente y un retoño del olivo de Jerusalén e importante monumento al Gral. Don José de San Martín inaugurado el 7 de mayo de 1949.

 

Centro Cultural Municipal: Se inauguró el 27 de septiembre de 1997 la primera etapa que incluía el Museo, la oficina de turismo, sala de exposiciones y talleres. Posteriormente en el año 2004 se traslada al mismo la Dirección de Cultura, Prensa y Deporte de la Municipalidad de Magdalena.

Reserva Natural Provincial El Destino: En el Partido bonaerense de Magdalena está la reserva natural El Destino, en una franja declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, porque conserva relictos de lo que fue el ambiente natural del nordeste bonaerense. La reserva natural El Destino posee un alto interés ecológico con visitas guiadas, que permiten conocer un espacio natural destacado por su suelo, flora, fauna y sus características geológicas que integran la zona costera del Río de la Plata con la región pampeana

Pesca: sus extensas aguas ofrecen especies como el bagre de mar, pejerreyes y dorados.

Pesca

Se acerca la primavera y los días son cada vez más agradables por eso está bueno tener en cuenta nuevos lugares para conocer y pasar un tiempo dedicado al ocio y al descanso. La ciudad de Magdalena recibe al visitante deseoso de la pesca deportiva ofreciendo todos los servicios para disfrutar de unos excelentes días practicando esta actividad.

Las extensas aguas ofrecen especies como el bagre de mar, pejerreyes, armados, patíes, bogas y dorados que prometen un buen pique, siempre respetando su temporada.

Posibilitando la pesca de costa o embarcada, este sitio atrae también por sus carpas, lisas y la famosa corvina que en esta zona promete muy buenos ejemplares. Un pesquero para disfrutar durante todo el año, esa es la mejor definición para esta ciudad bordeada por el ancho río.

Ver comentarios