Si estás buscando un lugar que realmente valga la pena visitar el fin de semana o el próximo feriado, no cabe dudas que Duggan es el sitio ideal. Ubicado a pocos kilómetros de Ciudad de Buenos Aires y con muchas opciones para disfrutar en pareja o familia. Además, su paisaje es realmente pintoresco.

El turismo local se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico regional. Es considerada como una de las estrategias que permiten el mejor progreso de las localidades, por eso es tan valioso que todos reconozcamos que las provincias argentinas poseen la magia necesaria para enamorar hasta la persona más fría. 

 

A 135 km kilómetros de la Capital Federal y en el noreste de la provincia se alza esta linda localidad que es parte del Partido de San Antonio de Areco. Llegar es muy fácil y solo te llevará menos de dos horas. Desde CABA se debe tomar la Avenida General Paz hasta el empalme con la Ruta Nacional 9/Autopista Panamericana, que luego cambia el nombre en Pergamino a Ruta Nacional 8, hasta acceso a Duggan. 

Se caracteriza por la tranquilidad y seguridad de sus calles. Es un lugar típico de Buenos Aires porque desarrolla hace más de 100 años actividades rurales y agrarias. Nació como una colonia de inmigrantes irlandeses, aunque la inauguración de su estación de tren fue en 1894. 

La estación sigue intacta a pesar de los años. 

Su nombre proviene del apellido de una familia irlandesa que dona parte de sus tierras para que personas vayan a poblar la zona y trabajen en ella.  Como mucho pueblos tuvo su momento de esplendor, mientras que Argentina fue el gran granero del mundo, pero para 1992 se clausuró el tráfico por sus vías del ferrocarril. 

La panadería del pueblo se llama "Estrella" y es la más vieja del partido de San Antonio de Areco. Data de 1910 y es muy famosa por las “tortas negras”. Visitar las instalaciones es una gran experiencia culinaria y también es un viaje al pasado porque conserva un gran número de piezas y herramientas con las que se hacía el pan en el siglo pasado. 

 

Actualmente, según los datos del Indec, Duggan cuenta con 573 habitantes. A pesar de su característica tranquilidad, los turistas lo consideran uno de los sitios más aventureros porque se pueden realizar caminatas, bicicleteadas campestres o cabalgatas. 

Entre los edificios históricos que se deben visitar se encuentra la capilla construida en la década de 1910 gracias a una donación de Juan Duggan; Las viejas construcciones y casonas. El Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes que es una fiel representación de la historia del pueblo. 

La iglesia es una de las construcciones más viejas del lugar. 

Cabe destacar que la localidad posee muchas estancias donde se pueden efectuar actividades campestres y donde se puede tener una experiencia 100% rural. En cuando a la oferta gastronómica, hay mucha variedad de parrillas y bodegones con comidas tradicionales.  

Ver comentarios