General Villegas es la localidad cabecera del Partido que lleva su nombre, fundado en 1886. Una ciudad donde habita lo verde, la tranquilidad y los espacios donde abunda la naturaleza, especiales para vivir un fin de semana - incluso un día - respirando aire puro y dando tranquilos paseos por sus pintorescas callecitas.

Villegas está ubicada al noroeste bonaerense y es la única localidad que limita con tres provincias: Córdoba, Santa Fe y La Pampa. Al igual que en muchas otras ciudades del interior, la llegada del ferrocarril hacia fines del siglo XIX fue de vital importancia para el desarrollo de la ciudad, el transporte de cereales y ganado, y el asentamiento de nuevos pobladores.

 

La localidad, además de ser un punto estratégico entre las rutas nacionales 188, 33 y 226 que la convierten en un paso obligado para alcanzar distintos destinos del país, se destaca por sus atractivos recorridos culturales y circuitos deportivos, los paseos al aire libre y una exquisita oferta gastronómica y hotelera.

Al dar un paseo por sus calles, se puede notar la belleza de su arquitectura neoclásica, con amplias veredas y edificios históricos que invitan a descubrir la historia local a través de los museos y la biblioteca de la ciudad.

¿Qué hacer en General Villegas?

  • Parque Municipal General San Martín

Para los amantes de la naturaleza, el deporte y las actividades al aire libre, la ciudad cuenta con este extenso Parque Municipal que dispone de innumerables propuestas deportivas durante todo el año. 

Se trata de 37 hectáreas con una inmensa laguna natural. Es uno de los complejos más grandes del país y posee numerosos senderos para largas caminatas en contacto con la naturaleza.

Emplazado dentro del Parque José de San Martín, posee dos piletas de 75 metros de largo por 69 de ancho. Bordeadas por una playa de arena, harán que grandes y chicos puedan refrescarse con total comodidad. La profundidad va desde los 50 centímetros a los tres metros, siendo una alternativa para toda la familia.

Considerado uno de los mejores del país, cuenta con una plataforma de 6 metros y dos trampolines, ubicados en los extremos de cada pileta, que convocarán a quienes buscan la adrenalina con saltos desde las alturas que tienen como destino las transparentes y cuidadas aguas.

El lugar es especial para realizar caminatas, kayak y avistaje de aves y se ofrecen espacios como quinchos, asadores, baños y una zona de pesca. En el verano, el balneario con sus inmensas piletas y lagunas rodeadas de palmeras, invita a disfrutar de un inolvidable día de camping.

  • Museo Municipal de Bellas Artes Carlos Alonso 

Se trata de la exposición de 45 pinturas en tintas, acuarelas y técnicas mixtas enmarcadas en la muestra permanente “La Guerra al Malón” del reconocido artista Carlos Alonso. En la década del 60, el autor se instaló en General Villegas donde se inspiró para realizar su obra. 

La serie ilustra las luchas entre pueblos originarios y criollos durante la campaña del desierto y se pueden realizar visitas guiadas y disfrutar de las exposiciones itinerantes de artistas locales, jornadas de café concerts y eventos de música al aire libre. Además, ofrece talleres de arte y pintura para la comunidad, visitas guiadas en general y de diferentes centros educativos de la región.

  • Circuito Cultural Manuel Puig

Villegas es la cuna del reconocido escritor Manuel Puig, nominado como candidato al Premio Nobel.  Encontró su voz literaria en el relato de las historias familiares vividas en su pueblo natal, al que refirió en sus dos primeras novelas: La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas. Denominó Coronel Vallejos a uno de sus personajes, claramente identificado con General Villegas.

El Circuito Cultural Manuel Puig permite recorrer la historia del escritor por sus obras más emblemáticas, en primera persona y dando un paseo por donde nació y se crió. El visitante conocerá algunos escenarios que en muchos casos le sirvieron de inspiración para la creación de sus grandes obras.

  • Gastronomía

Degustar la gastronomía es una cita obligada en Villegas. Los visitantes podrán encontrar desde los típicos sabores gauchescos hasta las más diversas opciones contemporáneas pasando por una amplia selección de cervezas artesanales de manufactura local y regional.

Ver comentarios