Si tenés intenciones de pasar un fin de semana de descanso, pesca y laguna, Castelli se presenta como una gran opción. A menos de 200 kilómetros de Capital Federal, el Partido es un destino ideal para los amantes de la pesca y la naturaleza, donde se respira aire puro y reina la tranquilidad.

Castelli, integrado por la localidad cabecera homónima, la Estación Guerrero y el Canal Quince, también llamado Paraje Cerro de La Gloria, se ubica en el cruce de las rutas AU2 y RP41, en la costa este de Buenos Aires, y está compuesto en mayor medida por paisajes lacustres y rurales.

Castelli, localidad cabecera del Partido, está ubicada sobre la Autovía 2, principal ruta de acceso a los balnearios de la Costa Atlántica y basa su economía en la actividad agropecuaria. En sus tierras se respira un particular aroma a pueblo que lo hacen un destino sumamente requerido por las familias.

¿Qué visitar en Castelli?

En cuanto a las actividades, la ciudad cuenta con atractivos para conocer tanto en la zona urbana como la rural: espacios históricos y cascos de estancia ubicados en el margen del Río Salado, un atractivo natural de vegetación diversa conformado por la Laguna La Rosita y zonas de río y laguna que son punto de referencia para la pesca.

Laguna La Rosita

A 2 km de Castelli, se encuentra este espejo de agua de 500 hectáreas y una profundidad media de 1,50 metros. Un lugar sumamente atractivo para los pescadores, es un paisaje natural donde el municipio creó un espacio con servicios básicos para sus visitantes.

En la Laguna La Rosita los pescadores se encontrarán con  tarariras, bagres y dientudos.

La laguna cuenta con seguridad en los accesos, controles las 24 horas e iluminación en el boulevard que la rodea. Además de instalaciones sanitarias y de baño, espacio para acampar con mesas, parrillas y gran cantidad de árboles que brindan sombra y resguardo. 

Los pescadores podrán encontrarse con tarariras, bagres y dientudos, además de las numerosas aves acuáticas que le dan un toque especial al paisaje, digno de apreciar en los atardeceres.  

Estancias

Para Castelli, las estancias son de suma importancia en cuanto al turismo, ya que alojan a los visitantes interesados en experimentar una propuesta de turismo rural.

 

La  Estancia La Raquel se puede ver desde la ruta 2 y posee un bosque con más de 180 especies clasificadas.
  • Estancia Bella Vista

Se encuentra a 168 km de Buenos Aires por la Autovía 2, ofreciendo el más sofisticado y lujoso confort. Su arquitectura y su historia se enlazan con la belleza de un entorno natural único a orillas del Rio Salado.

  • Estancia La Raquel

Está ubicada en el Paraje de Centro Guerrero, sobre la Autovía 2, en el km 168. Este castillo estilo francés con paredes pintadas de salmón y techo de tejas data de 1894 y cuenta con una enorme torre central que se construyó en 1905 y se puede apreciar desde largas distancias.

Posee un bosque con más de 180 especies clasificadas y, cruzando la ruta, la vieja fábrica cercana a la estación de tren abandonada fue modernizada y las habitaciones de los peones se convirtieron así en cuartos con baño privado.

Turismo de la Fé

Para quienes comulgan con la religión cristiana y sus valores, la localidad ofrece circuitos en este sentido. El llamado Calvario de Castelli se encuentra a 300 metros de la Autovía 2 y es un distintivo bosque de pinos y eucaliptos en un amplio terreno que donó hace más de cuarenta años Don Federico Lajud, figura señera en Castelli, Intendente de la ciudad y Vicepresidente del Automóvil Club Argentino.

El Calvario de Castelli fue declarado de interés municipal, provincial y nacional.

Se encuentra frente a la laguna La Rosita y conforma un lugar privilegiado para los amantes de los atardeceres. Sus estaciones señalan el recorrido e invitan a la reflexión de cada momento del Vía Crucis desde imágenes en mayólica de alto valor y arte.

El espacio se desarrolla sobre dos planos concéntricos, rodeando una amplia explanada central, donde se levanta un altar para celebraciones litúrgicas al aire libre. Allí se desarrollan encuentros, jornadas de convivencia y oración. La obra nació como iniciativa de los propios vecinos de Castelli y ha sido declarada de interés municipal, provincial y nacional.

Museo Crucero General Belgrano

Creado en 1971, exhibe en sus vitrinas más de 43 mil piezas de relevante valor histórico, entre ellas catalejos de bronce y sables de la Marina Argentina, armas de fuego, latones de la Policía Fronteriza y de la Real Armada Inglesa; y cuadros de reconocidos artistas como Benito Quinquela Martín, A. Freyre, Marengo, Emilio Biggieri.

Si bien nació como un museo sin fines de lucro, con el objetivo de que la población de Castelli y la región tenga acceso gratuito a la historia cultural, actualmente es privado, por lo que para acceder hay que comunicarse con su propietario y pactar una visita.

Ver comentarios