El pasado 1 de agosto comenzó el primer Campeonato Mundial del Alfajor, y finalizó este sábado en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida, en pleno microcentro.

Entre las 350 muestras de alfajores que se presentaron de todo el mundo, participaron 150 productores de la Argentina, y el ganador fue una empresa marplatense llamada "Milagros del cielo".

Tras recibir el reconocimiento, la ganadora Fabiana Ocaranza se mostró muy emocionada el respecto, y señaló: “Son 22 años de trabajo, hay mucho atrás de esto, para mí es el premio a mucho esfuerzo, estoy feliz”.

El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.
El 70% de los alfajores que participaron fueron artesanales.

En ese sentido, Ocaranza aprovechó para dar algunos detalles acerca del relleno del alfajor ganador: “Este alfajor tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, explicó la mujer.

Para definir cuál sería el alfajor que se consagraría como ganador, los 12 jurados a cargo debieron realizar una cata a ciegas, por lo que todo se definió a través del gusto, sin importar la trayectoria o el nombre de cada competidor.

A lo largo de la semana, los especialistas tuvieron que elegir entre 350 muestras, las cuales provenían de grandes empresas, como también de productores pequeños. 

 

Todos compitieron bajo la misma vara, y los alfajores se midieron en igualdad de condiciones. Lo que se evaluó fue la apariencia externa, la relación galleta-relleno, la homogeneidad del relleno, la firmeza, la evaluación gustativa y olfativa, entre otros factores.

Miles de personas asistieron de forma presencial

El primer Campeonato Mundial del Alfajor fue todo un éxito, y alrededor de 12 mil personas asistieron de forma gratuita, según informaron desde la organización, la cual está a cargo de Juan Sardella y Juan José Soria.

“La feria y el campeonato funcionaron muy bien y superó nuestras expectativas”, confesó Sardella, y agregó luego: “Ojalá el año que viene el campeonato se haga en La Rural así cada vez son más los participantes del país”.

Los integrantes del jurado debieron implementar las técnicas de Análisis sensorial.
Los integrantes del jurado debieron implementar las técnicas de Análisis sensorial.

Durante los días finales del campeonato, mientras el jurado definía quién sería el "mejor alfajor del mundo 2022", en un cuarto oscuro, las personas podían asistir a la feria para comprar los distintos alfajores que se encontraban en los stands.

El público, a su vez, tenía la posibilidad de interactuar con los expertos, y ser parte de la cata a ciegas, aunque, por supuesto, su opinión no interferiría en la decisión final del jurado.

Ver comentarios