EVENTO

Feria del Libro 2023: cómo será el cronograma de actividades y qué escritores participarán

La 47º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dará el puntapié inicial esta tarde y se desarrollará hasta el 15 de mayo. Habrá charlas, debates, presentaciones y concursos. 

La 47º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 15 de mayo, abrirá sus puertas esta tarde en el predio de La Rural, en Palermo, luego de un acto inaugural a las 18 del que participará el ministro de Cultura, Tristán Bauer y el escritor Martín Kohan, quien dará un discurso a las 19.

Escritores, editores, lectores y figuras de la industria editorial estarán presentes a lo largo de la Feria para brindar charlas y realizar presentaciones de nuevos títulos. Este año, la ciudad invitada es Santiago de Chile.

El evento contará con más de dos mil actividades programadas, y la presencia de una gran cantidad de autores nacionales y destacados escritores extranjeros, informó la Fundación El Libro, organizadora del evento.

Este año, el predio contará con una nueva sala en el Pabellón Ocre que llevará el nombre del sociólogo Horacio González, fallecido en 2021. Durante la inauguración se realizará un homenaje al autor, donde participarán Liliana Herrero, Américo Cristófalo, Juan Sasturain, Sebastián Scolnik, Cristina Banegas, Mariana Gainza, Diego Tatián, Javier Trímboli, Gisela Catanzaro, Domingo Maio, entre muchos otros.

Cronograma de actividades

Los 100 años del primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, las cuatro décadas de democracia y la consolidación de los jóvenes como lectores apasionados en distintos formatos serán algunos de los ejes que marcarán el pulso de esta edición de la Feria, que tendrá más de 500 stands.

El jueves 27 de abril a las 20 hs se realizará la charla “Nuevos desafíos de la comunicación digital, a 40 años de democracia argentina”. Debate moderado por la Defensora del Público, la periodista Miriam Lewin, y contará con la presencia de la actriz Thelma Fardin, el periodista Sebastián Davidovsky y representantes de plataformas digitales. Sala: Rodolfo Walsh Pabellón: Pabellón Amarillo.

El Festival Internacional de Poesía, que tendrá lugar desde mañana hasta este domingo, contará con la presencia de poetas como Prisca Agustoni de Brasil, Tilsa Otta de Perú, Leonardo de León de Uruguay, Rosabetty Muñoz de Chile, Pedro Eiras de Portugal y Mariano Peyrou de España, así como la participación de poetas invitados desde Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Chubut y otras provincias.

Feria del Libro 2023: cómo será el cronograma de actividades y qué escritores participarán

El sábado 29 de abril a las 18 hs tendrá lugar la presentación de “Un cuento lleno de problemas”, de Julián López. Habrá un taller de collage y sellos con la ilustradora Cecilia Codoni.

Con el lema “Argentina Lee la Democracia, 40 años”, el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares 2023, que se realizará los días 5, 6 y 7 de mayo, se propone dar visibilidad a las bibliotecas populares como actores insustituibles de la vida democrática, y generar reflexiones e intercambios acerca de los desafíos de los nuevos tiempos, las buenas prácticas de las bibliotecas en sus territorios y su capacidad organizativa para sostener la defensa de este movimiento cultural y social único en el mundo.

Las actividades continúan el domingo 7 de mayo con “¿Quién le pone nombre al gato?”, presentación del libro de María Pía López. Luego el 10 de mayo a las 16 hs se llevará a cabo la entrega del Premio Vivalectura 2023. Participan: Claudia Piñeiro, presidente del jurado; ganadores y autoridades de la Fundación Santillana, la Organización de Estados Iberoamericanos y del Ministerio de Educación de la Nación.

Con el "Ciclo 40 años vertiginosos" la Feria celebrará el aniversario de la recuperación democrática en la Argentina, a partir de un debate con mesas que tendrán lugar entre el 10 y el 13 de mayo y que inaugurarán Dora Barrancos y Alejandro Horowicz. Además, Elsa Drucaroff, Alejandro Dujovne y Susana Villalba conversarán sobre qué se escribió y leyó en el retorno a la democracia, durante una charla pautada para el sábado 13 de mayo. 

Feria del Libro 2023: cómo será el cronograma de actividades y qué escritores participarán

En tanto, el viernes 12 de mayo a las 18 hs tendrá lugar el Concurso nacional de cuentos infantiles: Nuestros Parques Nacionales con la presentación de la edición de los cuentos ganadores del certamen organizado por la Biblioteca Nacional y Parques Nacionales para reconocer textos literarios infantiles que aborden temas ambientales, biológicos, culturales, paisajísticos y geográficos vinculados a las áreas naturales protegidas del país.

El sábado 13 se realizará la presentación del libro “Pequeños Grandes Mundos”, proyecto de los ilustradores Ivanke y Mey Clerici. Luego, el lunes 15 de mayo se llevará a cabo la presentación Antología de cuentos infantiles que contará con un taller con el equipo de Trabajo Comunitario de la Biblioteca Nacional.

Entre los escritores argentinos invitados figuran Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Dolores Reyes, Viviana Rivero, Federico Jeanmaire, Guillermo Martínez, Gabriela Exilart, Chanti, Juan Solá, Florencia Canale o Federico Axat son algunos de los escritores y las escritoras que presentan libros en esta edición. Otras voces convocantes y que también participan de la feria son Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Diego Golombek, Leandro Cahn, Daniel Balmaceda, Pedro Saborido, López Rosetti, Ludovica Squirru, Mariano Sigman y Lucía Numer.

Feria del Libro 2023: cómo será el cronograma de actividades y qué escritores participarán

Entre los invitados internacionales, además de los españoles Irene Vallejo, Fernando Aramburu, Andrés Barba y Arturo Pérez-Reverte; se hará presente la poeta uruguaya Ida Vitale, que este año celebra sus 100 años; los chilenos Raúl Zurita y Nona Fernández; los franceses Éric Sadin y Benjamin Lacombe; y la mexicana Fernanda Melchor.

Por último, en la Noche de la Feria, este sábado habrá un espectáculo en la sala José Hernández que reunirá a artistas como Javiera Parra, Camila Moreno, Nano Stern, Benjamín Walker, León Gieco, Sandra Mihanovich, Hilda Lizarazu, Paula Maffia y Juan Carlos Baglietto.

La Feria se podrá visitar de lunes a viernes de 14 a 22 y los sábados, domingos y el lunes 1 de mayo, de 13 a 22. De lunes a jueves, la entrada costará $800 y viernes, sábados, domingos y feriado, $1200. Como en las últimas ediciones, cada visitante que compre una entrada recibirá un chequelibro de $1.200 para usar en las librerías adheridas una vez que termine la Feria.

Los menores de hasta 12 años inclusive, quienes vayan en visitas escolares, las personas con discapacidad, docentes que presenten recibo de sueldo o comprobante que los acredite su condición y personas que presenten su Pase Cultural podrán ingresar de manera gratuita, así como estudiantes, jubilados y pensionados, de lunes a viernes -excepto el 1º de mayo- que presenten un comprobante

Esta nota habla de: