El nombre de Luisa Kuliok es sin lugar a dudas uno de los más destacados que aparecen cuando se repasa la historia de las telenovelas argentinas. La actriz, de extensa carrera en televisión, cine y teatro, fue premiada en Italia por su protagónico en un éxito argentino y, actualmente, le da vida a Juana Azurduy

Desde pequeña estuvo relacionada con la actuación, una vocación que la acompañó a lo largo de toda su vida. Con algunos papeles menores, su salto a la fama se dio años más tarde. 

 

La actriz llegó a trabajar con grandes nombres de la televisión argentina, como Arnaldo André, Jorge Martínez, Raúl Taibo, Osvaldo Laport y muchos más. “Me llevé con todos bien, pero con algunos quedé amiga porque tienen más que ver con mi manera de vivir”, dijo meses atrás a La Nación.

Con Osvaldo, por ejemplo, nos vemos poco, pero hay mucho cariño, hicimos una obra por streaming en 2020, Detrás del arco iris. Arnaldo es otro tipo de amigo y lo quiero mucho también, con él aprendí mucho y supongo que él también conmigo. Con Jorge no tengo una relación personal, pero creo que funcionó muy bien para La extraña dama. A Taibo, para Venganza de mujer, yo lo sugerí porque sabía que le gustaba mucho a las chicas, sabía que iba a estar bien en ese papel”, agregó.

Luisa Kuliok junto a Jorge Martínez.

La actriz participó de grandes ficciones como Amor gitano, Amo y señor, Venganza de mujer, Cosecharás tu siembra, Soy Gina, y Más allá del horizonte. Un párrafo aparte merece el que fue -quizás- su gran éxito: La extraña dama, emitida en 1989 y coprotagonizada con Jorge Martínez. Contó además con la participación de Gustavo Garzón, Raúl Rizzo, Lita Soriano y Tincho Zabala.

Este rotundo éxito argentino se emitió un año después en Italia bajo el nombre de La donna del misterio y arrasó: la ficción ganó el premio Telegatto. La propia Rafaella Carrá fue quien les entregó el premio a Kuliok y a Martínez, en Milán. 

 

En teatro, en tanto, se subió al escenario en grandes y destacadas obras como son La visita que no tocó el timbre, Dos damas indignas, y El collar de la paloma. En cine, además, participó en Esto es vida, Amor amares y Muerte en Buenos Aires

Qué es de la vida de Luisa Kuliok

Luisa Kuliok en ¡Juana Vive!

Actualmente, la actriz cumplió uno de sus sueños y trabaja junto a su esposo, el médico y actor Roberto Romano, en ¡Juana vive!, una obra de Andrés Lizarraga, adaptada y dirigida por Rosa Celentano.

Kuliok es la encargada de darle vida a Juana Azurduy, la mítica revolucionaria del Alto Perú. Este proyecto había tenido apenas dos funciones en marzo de 2020 en el teatro Roma, en Avellaneda, pero la pandemia por Coronavirus le puso un punto. Ahora, se encuentra de gira por el país.

Ver comentarios