Alejandro Martínez de Ubago Rodríguez, más conocido como Álex Ubago, fue uno de los cantes más escuchados durante los 2000 debido a sus recordadas baladas románticas que representaban historias reales de desamor. El intérprete tuvo numerados éxitos y recibió muchos premios a lo largo de sus veinte años de carrera artística y aunque no ha estado tan presente en los medios de comunicación, la realidad es que estuvo trabajando en nuevas producciones discográficas que próximamente verán la luz. 

¿Recordás la canción "Aunque no te pueda ver"? Esta melodía fue el primer sencillo del cantante español y era tanto el furor que causó que llegó a entrar dentro del top mundial en radios y miles de personas la cantaban y sufrían por sus tristes narraciones que hablaban de una separación y los enredos amorosos. Mucho más allá de su musica, el cantautor tiene una larga historia de esfuerzo y superación. 

Ubago comenzó su carrera con 20 años. 

Los inicios en la música 

Nació en la ciudad de Vitoria, capital de la provincia de Álava y sede del País Vasco en España. Era único hijo y su familia clase media, que debió trasladarse a la localidad de San Sebastián por cuestiones de trabajo. Desde que era un nene tenía una gran pasión por la música y los instrumentos, por eso decidió seguir sus sueños y prepararse profesionalmente para ello.  A los 12 años empezó a aprender a tocar la guitarra, piano y a recibir clases de canto. Con solo 15 años empezó a componer música y tiempo después grabó su primer demo que se lo regaló por su cumpleaños a la novia que tenía en aquel entonces.

Al terminar sus estudios secundarios, a pesar de que ya sabia que era lo que le gustaba para su vida, se inscribió en la carrera de Administración de Empresas. Mientras cursaba, hizo cinco canciones, entre los cuales se encontraban "Sabes" y "Hay que ver". Estos temas llegaron a manos de Íñigo Argomaniz, quien era representante de la exitosa banda "La Oreja de Van Gogh" y quien le propuso a Ubago firmar su primer contrato discográfico. A principios de 2001 grabo su primer álbum de estudio que se llamó "¿Qué pides tú?"

El primer sencillo del cantante, "Aunque no te pueda ver", fue un éxito y llevo a que el disco venda alrededor de millón y medio de unidades en todo el mundo, cuando se había pensado imprimir solamente 70 mil. Al año de su lanzamiento profesional, recibió un total de 9 Disco de Platino y desarrolló su primera gira por España, que consto con un total de ochenta conciertos y en la que convoco a más 500 mil espectadores. En este momento, su música llegó a Latinoamérica donde también se posicionó como una de las más escuchadas en las radios nacionales. Asimismo, la canción "Sin miedo a nada" junto con Amaia Montero, fue escogida por Los 40 como una de las mejores canciones de amor de la historia

Poco a poco, Ubago se fue posicionando como un referente de las baladas románticas no solo en Europa sino a nivel mundial. Si bien desde 2006 al 2011 fue miembro del trío musical "Alex, Jorge y Lena", cuyo tema más conocido fue "Estar contigo", la realidad es que su carrera individual se pudo desarrollar con mucho más despliegue en el mundo. En total tiene 6 discos oficiales, de los cuales el último, "Canciones impuntuales" salió en 2017.

En 2011 el trío "Alex, Jorge y Lena" ganó el Grammy a "Mejor álbum de pop vocal por un dúo o grupo". 

El presente de Alex Ubago  

En cuanto a su vida personal, actualmente tiene 41 años en 2011 y hace una década se casó con María Alcorta Garrido en San Sebastián. Un año después, nació su hijo, Pablo y tiempo después llego su hija llamada Manuela. Este último tiempo, debido al parate mundial que hizo la pandemia del Covid-19, decidió dedicar más tiempo a su familia y recuperar un poco su vida más allá de los medios de comunicación y las redes sociales. 

Hoy en día, está volviendo de vuelta al ruedo musical y está haciendo distintas presentaciones en distintos países. Hace pocas semanas, fue el co-coach del Team Lali en "La voz Argentina" y aprovechó su paso por nuestro país para dar un adelanto de sus nuevos proyectos. Si bien siempre se caracterizó por las baladas románticas, se esperan grandes sorpresas en su nuevo álbum. Además, este año cumple dos décadas en la música, por este motivo está haciendo regrabaciones de sus míticos temas. 

 

 

Ver comentarios