En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a subir un 4,7% superando la cifra de enero. Este porcentaje está influenciado por los alimentos que aumentaron 7,5% haciendo una suma del 12,8% en los dos meses que van del año, según informó, este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 "Fue el dato más alto de la serie que inició INDEC en 2016, y récord desde 2014 tomando nuestro IPC", detalló Agostina Myronec, la analista de Ecolatina.

Los alimentos de la canasta básica aumentaron hasta un 7,7%.
Los alimentos  aumentaron un 7,5%.

Los productos que más aumentaron fueron tomate redondo, cebolla, lechuga, huevos, limón, papa, naranja, manzana, carne picada y leche en polvo entera. Según el Ministerio de Economía, esto se debe al “impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”.

Así, el aumento de los alimentos es lo que más perjudica a la economía de la sociedad, que gastan la mayor parte de su dinero en la canasta básica para cubrir el mes.

Estos son los alimentos que más aumentaron en febrero

La lechuga subió un 72,7% a diferencia del mes pasado. El tomate redondo aumentó un 40,8%, la cebolla un 30,8%, el limón un 27%, los huevos de gallina, el 22,5%. La naranja, 19,8%; la papa, 16,3%, la leche, un 18,8%, la carne picada, 11,7% y la manzana, un 10,9%.

 

De todos los productos que informó el INDEC, 28 se posicionaron por arriba del 4,7% de la inflación mensual. También, 20 aumentaron, pero por abajo de la cifra mencionada y, solo uno no tuvo modificaciones que fue el arroz blanco simple. El precio del zapallo anco fue el único que bajó un 3,2%.

La razón de este incremento suba de los costos en las frutas y verduras fue por razones estacionales y climáticas. La suma de todos los alimentos es mucho más alta que otros meses anteriores.

El aumento de los precios de los alimentos inciden en la cifra de la canasta básica

Marcos Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, informó que va a dar a conocer los números precisos de la canasta básica total y la canasta básica alimentaria, que refleja el monto necesario para que una familia no quede catalogada en la pobreza.

En enero se registró que una familia compuesta por dos adultos y dos chicos necesitó $76.624 para cubrir los gastos fundamentales. Además, de dos salarios mínimos de $33.000.

El Palacio de Hacienda está intentando llegar a un equilibrio en los precios internacionales, las subas especulativas y el aumento de los ingresos de los empleados. 

Ver comentarios