Su carisma, profesionalidad y calidez humana fueron inigualables a la hora de presentarse ante el público con sus emblemáticos personajes. Desde sus comienzos hasta el día de hoy, a 32 años de su muerte, Juan Carlos Altavista atravesó el corazón de todos los argentinos. Increíblemente, el día del amigo, un 20 de julio, pero de 1989, el actor reconocido por su elocuente personaje Minguito partía hacia la inmortalidad.

Durante la década del ochenta, Altavista tuvo su máximo esplendor como actor tanto en cine, como en películas. Títulos como "Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra", "Mingo y Aníbal contra los fantasmas" y "Mingo y Aníbal en la mansión embrujada" quedarán en la memoria y corazón de cada argentino.

Juan Carlos Altavista nació en Buenos Aires el 4 de enero de 1929 en una familia humilde. En el barrio porteño de Floresta, cuando todos los chicos jugaban a la pelota en la calle o terreno baldío, él se dedicaba con sólo seis años a representar personajes e imitar gestos de los adultos.

Minguito con Maradona

A mediados de los 60 se cruzó en los pasillos del viejo Canal 9 con la actriz española Raquel Álvarez, que trabaja con Mirtha Legrand. La relación comenzó en el bar del canal y fue tal lo que sintieron que seis meses después contrajeron matrimonio. Fue la mujer de toda su vida, la persona que lo acompañó en su carrera y lo apuntaló en los momentos complejos que suele tener la carrera de los actores. “Mi mujer es lo más lindo que me pasó”, solía decir.

Sus hijos son Ana Clara, Juan Gabriel y Maribel. Ellos era su vida y a quienes le dedicaba todo su amor. Entre la actuación y la música, sus hijos también continuaron con su camino artístico.

Altavista en su personaje de "Chicho" de la obra "La Nona" de Roberto Cossa.

Minguito estuvo en 61 películas de producción argentina, donde "la rompió toda", hablando en términos futbolísticos. "Los muchachos de mi barrio", "La barra de la esquina" y "Cuando el cielo pase lista" fueron algunos títulos más que lo lanzaron al estrellato en el cine.

La versatilidad de Juan Carlos Altavista en tanto actor dramático hizo que proyectara toda su esencia en otros campos del espectáculo. En este caso, también fue reconocido por sus papeles humorísticos en radioteatro.

En televisión, Minguito compartió escena con Juan Carlos Calabró. Pero sus primeras incursiones en la pantalla chica, que lo terminaron de convertir en un actor popular de la primera hasta la última letra, fueron en Operación Ja Ja y Polémica en el Bar, uno años antes.

La popularidad que ganó en Polémica en el Bar junto con Sofovich

El éxito de Polémica en el bar, junto con Gerardo Sofovich (quien lo convocó) lo hizo gracias a su fiel personaje Minguito. Jorge Porcel, Javier Portales, Vicente La Russa, Alberto Irízar y Rolo Puente, fueron ostros actores y personalidades que acompañaron el ciclo. En esas charlas cotidianas y filosóficas al mismo tiempo, se destacaba por ser la contra de Portales, quien alardeaba su nivel intelectual y conocimientos generales, a diferencia de Minguito.

En teatro también tuvo el privilegio de pasar al escenario, desde muy corta edad, gracias a Narciso Ibáñez Menta. El "maestro" de Juan Carlos trabajó también con él en "Sangre negra". Marcos Zucker, también fue uno de los actores que lo acompañó.

En radio y en la gráfica, también dejó su impronta. En el dial, se lo escuchó en "El clan del aire", por el cual ganó un premio Argentores y en "Cada mañana es un mundo" también se destacó. Además, supro escribir en la revista La voz del Rioba.

Minguito en Polémica en el Bar.

Los allegados de Minguito, encontraron un amigo, una persona que a quien se le podía seguir sus pasos con los ojos cerrados. Entres sus virtudes más destacadas se encontraban su facilidad para incorporarse y su sencillez. Todo un maestro.

Juan Carlos Altavista era sinónimo de Minguito Tinguitella. Nadie que conoce a Altavista te va a decir que no sabe quién era el personaje de Minguito. Un dato curioso es que Minguito no fue una creación de Altavista, sino de Juan Carlos Chiappe. Sin embargo, Altavista le dio le dio el carisma y toque de humor.

Minguito era un aguerrido hincha de Boca, peronista, descendiente de italianos, trabajador informal (cartonero) y, como se definía, periodista de barrio. Nunca se casó y profesaba un amor incondicional por su madre, “la viejita”, a la que se refería como “una santa”. Tenía una vieja camioneta Chevrolet modelo 28 a la que cuidaba más que a nada y hasta le había puesto nombre: la recordada Santa Milonguita.

Pero detrás del personaje, Altavista quiso retratar en un homenaje a su padre. "Me puse ropas de mi viejo, su sombrero, su camisa, su saco, su echarpe, un cinto de cuero negro y le agregué zapatillas de paño, más un detalle para mí fundamental: el uso infaltable del escarbadientes", contaba.

Palabras del lunfardo, otras con las sílabas al revés y frases famosas que todavía se repiten como: “¡Hay que levantarle un manolito!”, en vez de “¡Hay que levantarle un monolito!”; “¿Qué haces, tri tri?”, para preguntar: “¿Cómo estás?”. “Cé gual”, cuando quería decir que era lo mismo. Decía “La chapil” para “La pilcha”, el amigo era “gomia” y el maestro, “troesma”. Tenía tantas que en un momento propuso el Mingonario, una especie de diccionario con sus propias palabras.

La mesa de Polémica en el Bar.

Los padres de Altavista llegaron a la Argentina con poco y nada entre sus bienes. Su papá era matricero y su mamá, ama de casa. A pesar de las carencias, Juan Carlos nunca dejó de remarcar su felicidad de aquella época.

Juan Carlos Altavista murió el 20 de julio de 1989, a los 60 años, producto de una enfermedad (Wolff-Parkinson-White) que le producía taquicardias paroxísticas, es decir, la aceleración descontrolada del ritmo cardíaco. Un Día del amigo, Minguito perdió la vida trágicamente: en un set de grabación, mientras grababa el programa Polémica en el bar.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos