No cabe duda que Andrea Tenuta es una de las actrices que marcó a más de una generación de audiencia Argentina debido a su papel de Matilde en la clásica película nacional, "Esperando la Carroza". Además, a lo largo de su carrera, fue parte de otros proyectos que fueron premiados por la crítica y que aún hoy son muy recordados. Si bien consiguió mucha fama, tras un viaje sintió que su paso por los medios de comunicación ya había terminado. A raíz de su discernimiento, decidió dejar atrás la actuación y se fue a vivir en el exterior, donde se encarga de su familia y las tareas de su hogar. 

Nació en febrero de 1958 en la ciudad de Montevideo, la capital del país vecino de Uruguay. Desde que era muy chiquita, el arte corre por sus venas, ya que su familia estaba compuesta por sorprendentes artistas. Su padre, Juan Manuel Tenuta, fue un primer actor de teatro, cine y televisión. Su madre, Adela Gleijer, era una reconocida  actriz de novelas. Mientras que sus abuelos eran inmigrantes italianos y polacos judíos que habían llegado a la región para mejorar su vida y tener un buen pasar. 

Andrea Tenuta se destacó desde pequeña por su belleza. 

Una vida dedicada al arte 

Debido al trabajo constante de sus papás, Tenuta se acostumbró a desarrollarse dentro de la industria artística rioplatense. Mientas que ellos actuaban arriba de los escenarios, ella recordaba las letras de los diálogos y escuchaba cantar a reconocidas estrellas. Según comento en algunas entrevistas, su momento favorito era cuando escuchaba a sus padres llegar a casa una vez finalizada sus funciones. 

Año a año, la actriz fue encontrando su gran pasión por el canto, la actuación y el baile, por eso no dudo en perfeccionarse en cada uno de los puntos de interés. Para poder mantener sus estudios, trabajó como empleada en una pizzería y luego pasó por un estudio de arquitectura y otros empleos más. Muchos antes de su estrellato, todavía siendo una nena, asistió al estreno de la obra de teatro "Esperando la carroza", sin saber que el futuro le esperaba hacer uno de los míticos personajes. 

Tenuta acompañó toda la carrera de sus padres y de esa manera se convirtió en una gran actriz. 

Esperando la carroza 

Su primera oportunidad actoral se dio en 1983 en el filme "El arreglo". Allí tuvo la suerte de compartir actuación con Federico Luppi, Rodolfo Ranni, Haydeé Padilla, entre otros. Al año siguiente, comenzó su en carrera en la pantalla chica con la telenovela "Amo y señor" que fue protagonizada por Arnaldo André y Luisa Kuliok. Después de estas participaciones, se le abrieron las puertas del gran mundo actoral. 

Finalmente, su gran oportunidad se dio 1985. Primero se sumó a la película ganadora del Óscar a la "Mejor película extranjera", "La historia oficial", donde encarnó a Regina Miller, junto a Norma Aleandro y Héctor Alterio. Meses más tarde, filmó la exitosa comedia "Esperando la carroza". En este largometraje le dio vida al personaje de Matilde, quien era la hija de Elvira Romero (China Zorrilla) y Sergio Musicardi (Juan Manuel Tenuta). Además, era nieta de Mama Cora (Antonio Gasalla) y sobrina de Antonio Musicardi (Luis Brandoni) y Jorge Musicardi (Julio de Grazia)

"Esperando la carroza" se estrenó en 1985 y fue un gran éxito. 

Desde aquel entonces, Andrea tomó un lugar muy importante en los corazones de la audiencia no solo argentina sino también en la latinoamericana. A pesar de que su papel no era el principal, la realidad es que logró que sus frases perduren en el tiempo y se vuelvan parte de la cultura nacional. De hecho, hoy en día hay memes con sus muecas y caras que se hicieron viral. Una de las letras más icónicas de Matilde es: "Mamá, dice doña Elisa que nos vayamos todos a la mierd...", aunque también se recuerdan muchas otras. 

Después del boom de la película, Tenuta siguió actuando en otros proyectos artísticos como "Los amores de Kafka", "Arráncame la vida", "Amor prohibido", "Rebelde", "Pobre diabla", entre muchos otros. Cabe destacar que la actriz pudo desarrollarse tanto en la pantalla chica como en loa grande, además, hizo personajes tanto de comedia, drama y ficción. También en teatro es donde obtuvo notable éxito como cantante de boleros junto a Chico Novarro y baladas y tangos con Alberto Favero

Una nueva vida 

Hace 20 años, la uruguaya realizo un viaje que aprovecho para repasar su carrera y al regreso, decidió que no quería dedicarse más a la actuación. Asimismo, en el año 2000, conoció al director de cine José Luis Garci. Ambos se enamoraron y se mudaron a España, donde se casaron y tuvieron tres hijos. Si bien en el exterior hizo algunas participaciones, la realidad es que su deseo estaba en dedicar todo su tiempo a su familia. 

Actualmente, vive en Málaga y se encuentra en completo anonimato, de hecho, no tiene redes sociales ni tampoco da entrevistas a medios de comunicación. Su actividad diaria está dedicada a las tareas de la casa, el cuidado de su entorno y el disfrute de los paisajes de la zona donde se encuentra. También aprovecha su cotidianeidad para leer libros y mirar películas que siempre quiso ver y que por cuestiones de tiempo no había podido hacer. 

Andrea Tenuta vive en España alejada de todo. 
Ver comentarios