Durante la semana que viene, la región central de la Argentina podría verse envuelta en una ola de calor extremo. El aumento de temperaturas sería generalizado y abarcaría zonas desde el norte del país hasta Viedma. En algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C.

 

Ante ese marco, los sectores más afectados podrían convertirse por unos días en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico del martes 11. Pero la ola de calor no finalizaría ahí, sino que se extendería por lo menos hasta el jueves.

Así, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adviertió que según sus proyecciones el pronóstico de la ola de calor se expresará con distintas magnitudes (todas de por sí elevadas), en las diferentes ciudades afectadas por el fenómeno:

Para CABA se estima 37°C para el martes 11, 36°C el miércoles y un pico de 39°C para el jueves de la semana que viene. En la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Pergamino, por ejemplo, se mantendrá por encima de los 39°C desde el martes hasta el jueves.

En Rosario, Santa Fe, el organismo estatal prevé máximas de 38°C y 39°C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente. Números similares pasaría la capital provincial, Santa Fe. La provincia de Córdoba también será afectada y su capital homónima sufrirá temperaturas máximas de 39°C que comenzarán el martes y seguirían hasta el jueves.

Por otro lado, la temperatura en Paraná, capital de Entre Ríos, se estabilizará en 39°C de máxima desde el martes hasta el jueves Asimismo, la capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta. La única excepción sería el miércoles, cuando la temperatura vespertina rondará los 36°C.

 

En las últimas horas, un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también dio cuenta del evento que se avecina, advirtiendo sobre “una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40°C abarcará el este del NOA (noroeste argentino), el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana”.

¿Cuándo llegaría el alivio?

Según el reporte, que analiza el impacto de este evento climático en los cultivos, el alivio “se produciría a partir de finales de la próxima semana, cuando ingresaría un frente que produciría lluvias entre moderadas y abundantes (entre 10 y 50 milímetros) en la mayor parte del núcleo agrícola argentino, acompañado de un leve descenso térmico”, dijeron y afirmaron que "algunas partes del norte de la región pampeana podrían ver precipitaciones de hasta 75 mm".

Ver comentarios