Unas horas después de que hallaran el cuerpo sin vida de Jorge "Acero" Cali en la habitación de un hotel del Santa Rosa, La Pampa, trascendieron los resultados de la autopsia preliminar al cadáver del ex campeón mundial de kickboxing de 49 años.

El médico forense que realizó el estudio estableció que Cali padecía una “cardiomiopatía hipertrófica”, patología conocida comúnmente como corazón agrandado, y que ello, sumado a los cuatro stents que tenía, fue lo que desencadenó en el infarto fatal.

Cali falleció durante la mañana del domingo en un cuarto del Hotel & Spa La Campiña, ubicado en el kilómetro 604 de la Ruta Nacional 5, en las afueras de la capital provincial. Se encontraba alojado en ese lugar desde el pasado viernes junto a un equipo de la empresa Chino Maidana Promotions, organizadora del evento de boxeo realizado anoche en el club Estudiantes.

El ex deportista fue asistido por un grupo médico de emergencia llamado por la consejería del hotel, pero no reaccionó a las prácticas de reanimación. Cali, CEO de la empresa promotora, estuvo acompañado durante el fin de semana por el ex campeón mundial superligero y welter de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) Marcos "Chino" Maidana.

Su última aparición pública se produjo en la previa de la pelea estelar de la velada del sábado por la noche, en la que el bonaerense Ángel Nicolás "El Rayo" Aquino atrapó el vacante título argentino de la categoría gallo, luego de vencer a su comprovinciano Luciano Baldor por puntos en decisión unánime.

Una imagen lo muestra sonriente sentado junto a los organizadores de la velada, al borde del ring, vestido con una remera negra y con una llamativa cadena dorada.  "Acero" Cali cobró popularidad en la década del '90 por su actuación en el kickboxing, con la que llegó al estadio Luna Park, templo porteño vinculado a la historia grande del boxeo argentino. Allí se enfrentó con otro referente de la disciplina, el "Ninja" Horacio Enrique.

Una vez retirado de la actividad, apoyado en su carisma, irrumpió en la agenda mediática de los programa de espectáculos, en los que mantuvo polémicas discusiones con otros personajes de su mismo perfil como “Dani La Muerte” (Daniel Díaz León) o Héctor “Tito” Speranza, quienes fueron custodios del fallecido empresario Ricardo Fort.

"Acero" Cali, en esa misma época, se desempeñó como agente de seguridad privada, fue una figura asociada a la noche, y trabó vínculos con representantes de la política nacional, entre ellos, el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Autodefinido como "peronista", fue precanditado a intendente de Escobar y llegó presidir el Concejo Deliberante local, sitio del que fue destituido luego de que un informe periodístico lo denunciara como responsable de la destrucción de humedales del Río Luján y la venta irregular de tierras para emplazar emprendimientos propios.