ALERTA NACIONAL

Murió otra persona por la "extraña enfermedad" en Tucumán y ya son tres las víctimas fatales

Una mujer de 70 años se convirtió este jueves en la tercera fallecida a causa de una neumonía bilateral de origen desconocido. En tanto, hay otros tres casos de contagios sospechosos que están siendo investigados. 

Una tercera paciente afectada por una neumonía bilateral de origen desconocido murió este jueves en la provincia de Tucumán. Mientras tanto, autoridades sanitarias investigan otros tres casos sospechosos que presentan síntomas, que son personal de Salud de la misma clínica donde se originaron los presuntos contagios. La situación de salud en la provincia es incierta y genera dudas en tanto continúan las víctimas y el hermetismo. ¿Estamos ante la existencia de un nuevo virus?

Nuevos virus en Tucumán: quién es la tercera víctima 

Poco antes del mediodía, el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno, especificó que la tercera víctima mortal es una mujer de 70 años que no era personal sanitario, sino que estaba internada en la clínica donde se produjeron los contagios por una operación de vesícula que tuvo complicaciones.

La mujer de 70 años es la tercera víctima fatal tras las muertes de un médico y un enfermero en los últimos días.

Murió otra persona por la "extraña enfermedad" en Tucumán y ya son tres las víctimas fatales
El ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz, en rueda de prensa (Télam).

Sobre la mujer fallecida, Medina Ruiz añadió que “la paciente presentaba neumonía bilateral sin encontrar etiología”.

"El criterio de incorporarla al brote es por la relación con el sanatorio, la neumonía bilateral y por no encontrar la etiología con los paneles de estudio”, afirmó.

En total, en la provincia se registraron nueve casos vinculados con el brote de neumonía.

 

 

En tanto, los tres nuevos casos con nexo epidemiológico en el sanatorio privado Luz Médica son personas que presentaron síntomas entre el 20 y 23 de agosto y fueron internadas en distintos sitios: una en un hospital público, otra en su vivienda y la restante en el sanatorio privado.

“Una paciente con síntomas es auxiliar de farmacia, de 40 años. Está internada hace algunos días en un hospital público con un cuadro febril. A partir de una búsqueda activa entre el personal de salud, ahora hemos detectado a una persona con una neumonía bilateral no grave, pero con requerimiento de oxígeno”, indicó el funcionario.

El segundo caso es una enfermera de 44 años.

Murió otra persona por la "extraña enfermedad" en Tucumán y ya son tres las víctimas fatales
El funcionario pidió "tranquilidad" a la población (Télam).

“Estamos siguiendo su evolución en el domicilio porque no ameritaba una internación por su patología”, señaló.

Por último, hay otro enfermero, de 30 años y con comorbilidad, quien fue internado este jueves por la mañana. “Comenzó con síntomas alrededor del 20 y 23 de agosto. Hoy se presentó para hacer una evaluación y decidimos internarlo”, añadió Medina Ruiz.

 

 

Hasta el momento, no se ha podido detectar el origen de la extraña patología, pero desde el organismo de salud sospechan de un “nexo laboral”, ya que no se registraron más casos desde el inicio del brote.

El miércoles el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán recibió las “muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica” de los casos de neumonía de origen desconocido.

Sobre los resultados de las pruebas analizadas en el Instituto Malbrán, el ministro expresó que “hasta ahora", todos los estudios dan resultado “negativo para covid-19, hantavirus y Legionallea".

En un contexto de incertidumbre ante la delicada situación de salud que afronta la provincia, el funcionario pidió tranquilidad a la población y señaló que la situación está bajo control".

"Los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran”, remarcó.

 

Esta nota habla de: