Un día después de la masiva marcha convocada por la CGT y la CTA, la CTA Autónoma y trabajadores agrupados en la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) realizaban este jueves movilizaciones, cortes y asambleas en la Ciudad de Buenos Aires y varias provincias para reclamar por mejoras salariales y asistencia a los sectores más golpeados por la inflación, entre otras demandas.

La actividad principal de la CTA Autónoma comenzará a las 10 con una concentración en Plaza Alsina, Avellaneda, para marchar sobre la avenida Mitre hasta Puente Pueyrredón, lugar donde desarrollarán el acto principal. 

 

La central detalló que, junto a los sindicatos y organizaciones sociales que nuclea, llevará a cabo una "Jornada Nacional de Lucha a lo largo y ancho del país" y, además, prevé cortes en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, buscará dar continuidad al plan de lucha iniciado el pasado 13 de julio para "exigir medidas concretas que permitan recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores", según detallaron en un comunicado. Asimismo, exigirán "respuestas urgentes para miles de personas que se encuentran bajo las líneas de pobreza e indigencia".

Otros reclamos informados en el comunicado refieren a "un freno para la fuga de capitales, el enriquecimiento indiscriminado del sector financiero a costa del pueblo y la remarcación de precios", los cuales "siguen atentando contra el bolsillo de la clase trabajadora".

 

Los judiciales, nucleados en el gremio que lidera Julio Piumato, por su parte, harán este jueves un paro nacional que incluirá movilizaciones, actos y cortes de calles.

Comenzará desde las 10 con una movilización hacia el Palacio de Tribunales, ubicado en Uruguay y Lavalle, por lo que habrá cortes de esas calles y un acto, mientras que las marchas en el interior del país tendrán lugar frente a cada dependencia distrital.

"La inflación carcome el salario, por lo que el gremio decidió profundizar el plan de lucha. La semana anterior hubo un primer paro nacional, que tuvo un muy elevado acatamiento. La recomposición del 15% por el tercer tramo, acordada con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no puede sufrir más demora", advirtió Piumato.

 

Frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, Piumato encabezará el acto con los trabajadores de la actividad. Luego de "varias semanas esperando la autorización para el cambio de partidas por el 15% de aumento salarial y, sin haber obtenido respuesta alguna, se ratificó la nueva huelga nacional", dijo el dirigente.

"Los trabajadores están alertas y expectantes y no permitirán que el salario pierda frente a la inflación. La protección de los derechos y la defensa de la independencia judicial son pilares fundamentales para consolidar una Patria justa, libre y soberana", concluyó.

 

Tránsito: cómo están los accesos a CABA

La circulación vehicular es intensa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con retrasos en la autopista Riccheri hacia Capital Federal en el enlace con la autopista Dellepiane, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, presentaba marcha normal.

En la avenida General Paz registraba un importante caudal de tránsito en todo su recorrido, con demoras en el tramo comprendido entre la avenida Eva Perón y la avenida Francisco Beiró.

 

Las autopistas del Oeste y Panamericana tenían marcha intensa hacia el centro porteño con demoras en el acceso a la avenida General Paz. También es intensa la circulación en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

En las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 8, 9, 12, 14, 205, y 40) se registra circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos y la misma situación ocurre en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

¿Cómo funcionan trenes y subtes?

Los ramales que unen la estación Constitución con Bosques, vía Quilmes y vía Temperley, continúan operando solo entre la cabecera de la ciudad de Buenos Aires y la estación de Florencia Varela, en el conurbano bonaerense sur, por "cuestiones de seguridad operativa".

El resto de los ramales de la línea Roca operan con sus recorridos completos.

Asimismo, las demás líneas de trenes (Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subte y el Premetro.

Ver comentarios