Paro de colectivos en varias provincias y tensión: cuándo y dónde serán las inminentes medidas de fuerza
El jueves pasado, la UTA logró acordar que los choferes de las provincias perciban el mismo incremento salarial que se negoció en el AMBA. Sin embargo, empresarios locales se negaron a cumplir el acuerdo y esto podría desembocar en un nuevo paro de colectivos.
Después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) impulsara una reunión el pasado jueves con los titulares de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) en la que se acordó que los choferes provinciales accederán al mismo incremento salarial que se logró en Buenos Aires, empresarios locales de distintas provincias expresaron su negativa debido a que no estarían en condiciones de actualizar los salarios y esto despertó las dudas sobre si se desplegaría un nuevo paro de colectivos.
En este sentido, a finales de mayo la UTA a nivel nacional consiguió acordar un básico de $737.000 para ese mes, de $1.000.000 para junio y una cifra similar para julio, más tres sumas no remunerativas de $250.000 de carácter mensual. Sin embargo, esta negociación solo entró en vigencia para los empleados del sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no se extendió a nivel federal.
Por este motivo, el gremio concretó un encuentro con las principales figuras de la Federación el pasado 29 de mayo en el que se planteó que las empresas locales alcancen el piso salarial propuesto en Nación. Sin embargo, empresarios de al menos dos provincias negaron la posibilidad de destinar esa suma a los sueldos de los próximos meses.
Paro de colectivos: las provincias que no pagarán el aumento salarial a los choferesEn primer lugar, el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Eduardo Andrada, definió su postura respecto a la decisión de las empresas de no pagar la suba de $1.000.000 que la UTA negoció con FATAP el jueves pasado al enfatizar que "es un acuerdo entre privados".
"Obviamente, ese tema lo monitoreamos de cerca, pero no tenemos injerencias", agregó. En esa línea, dio cuenta de que el panorama no es positivo en cuanto a las expectativas del gremio y de los trabajadores. Y en esa línea, advirtió: "hasta acá llegamos".
Asimismo, explicó que anteriormente se escuchó el pedido de las empresas y por eso se aumentó el valor del boleto de transporte público. "Nosotros ya dimos tarifa (por el incremento del pasaje). Lo hicimos en diciembre y luego en mayo".
Por eso aseguró que en este contexto en que los trabajadores del transporte público exigen una actualización salarial, desde el Ejecutivo no se acompañará a los empresarios con otra suba del boleto para cubrir el incremento a los choferes.
Por otro lado, en Jujuy la situación es muy similar, dado que el empresario Rodolfo Severich expresó que las condiciones de las empresas de la provincia norteña "no son las mismas a la de otras en el país". En ese sentido, detalló que las patronales necesitan "tiempo" para "evaluar qué pueden pagar y qué no".
En sintonía, criticó la situación a nivel nacional: "El mal es común: no ingresa lo que tiene que ingresar para hacer frente a nuevos pedidos (de incremento salarial)”.
En cuanto al boleto de colectivo, hay probabilidad de que este aumente pero primero se debe analizar hasta "dónde se peude llegar". Y de la misma manera, también está en riesgo el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), que según el empresario, en estos días se definirá cómo se pagará y cuál será el monto determinado para mantenerlo.
Intendentes del AMBA reclamaron el aumento de subsidios del transporte público
El pasado martes, intendentes de diversos puntos del país se concentraron en el Congreso de la Nación para presentar un proyecto de ley, en reclamo por el aumento de los subsidios del transporte público en el AMBA. En función de ello, las autoridades municipales reclamaron que "el gobierno de Javier Milei está haciendo populismo en el AMBA con la plata del interior".
La presidenta de Comisión de Transporte, Pamela Verasay, recibió el documento que propone la creación de un fondo federal de compensaciones para los sistemas de transporte público en sus respectivas localidades, en tanto, se solicitó que el 14% de lo que se recauda en ese tributo se destine al interior.
Según trascendió, el proyecto fue firmado por más de 20 jefes comunales de todo el país y pertenecientes a distintos espacios políticos.
El objetivo principal es garantizar una distribución equitativa y de carácter federal de las compensaciones tarifarias para fortalecer el sistema de servicio público de transporte de pasajeros en las áreas urbanas y suburbanas.

