Hay lugares donde las agujas del reloj se mueven más lento, los perros duermen la siesta al lado de una bicicleta o en las puertas de las casas, mientras esperan que alguien se levante, el sol de otoño ilumina antiguas fachadas y las calles huelen a comida casera. Durante el próximo fin de semana largo, te proponemos recorrer los Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires, localidades con menos de 2000 habitantes, que parecen salidas de un cuento fantástico.

Estas treinta y tres pequeñas comunidades se organizaron en torno a una nueva forma de hacer turismo: el turismo de base comunitaria, y preparan tres días de experiencias innovadoras en contacto con la naturaleza, la historia y la identidad, para que las y los turistas puedan vivir momentos inolvidables en sus paisajes idílicos.   

Capillas, estaciones de ferrocarril, museos históricos, pulperías y almacenes de ramos generales forman parte del patrimonio arquitectónico que se puede visitar en cada pago, junto al mejor grupo de anfitriones, cuyos relatos se destacan por el conocimiento y amor hacia terruño.

Escapada cerca de la Ciudad de Buenos Aires

En plena llanura pampeana, Rafael Obligado es la Capital Provincial de la Galleta, está a 254 kilómetros de C.A.B.A y pertenece al municipio de Rojas. Este destino turístico rodeado de estancias tradicionales, es perfecto para la observación de aves autóctonas. Entre sus imperdibles figuran la bella plaza principal, la estación de ferrocarril, la capilla y un valioso recorrido histórico. Las escuelas secundarias incorporaron la orientación en turismo con el objetivo de promover el arraigo en los jóvenes.

Cómo llegar: se accede por RN 7, luego RP 31 hasta Rojas, y desde allí por RN 188 se encuentra el acceso a Rafael Obligado, totalmente asfaltado.

El Paraíso, partido de Ramallo, está rodeado de la frondosa naturaleza que caracteriza al paisaje del Río Paraná, a una distancia de 198 kilómetros de Capital Federal. Guarda secretos históricos y grandes valores culturales: muy cerca de allí se produjo la Batalla de Obligado, y siguen en pie antiguas estancias y el histórico club El Ombú. Una propuesta encantadora son los paseos en bicicleta por sus varios caminos de tierra bien afirmados, entre gran diversidad de flora y fauna.

Los habitantes se encuentran trabajando a pleno para el festejo tradicional del 9 de julio, donde habrá desfiles, espectáculos y actividades culturales. 

Cómo llegar:  Se accede por RN 9.

Vuelta de Obligado, en San Pedro, a orillas del río Paraná, cautiva con su valor histórico y natural. Ubicado a 185 kilómetros de C.A.B.A, es el sitio donde se libró la Batalla de Obligado, y es a la vez una reserva natural de vida silvestre, donde este fin de semana se podrá practicar astroturismo, observación de flora y fauna, y visitar el Museo Histórico Batalla de Obligado. Tomar mate en sus icónicas playas se vuelve una postal para atesorar. Para incentivar el desarrollo de la actividad, su escuela secundaria incorporó la orientación en turismo. 

Cómo llegar: Se accede por la RN N° 9 hasta el km.153. Allí se debe tomar la RP N° 1001, pasando por la localidad de Río Tala hasta la ciudad de San Pedro. Luego, la ruta se convierte en el camino asfaltado Lucio V. Mansilla, por el cual hay que transitar 18 km más.

Pipinas está a la vera de la Ruta Provincial 36, en el municipio de Punta Indio, a 157 km de Capital Federal. Pionera en desarrollar el turismo de base comunitaria en la provincia de Buenos Aires, a partir de que un grupo de pobladores recuperara el hotel de la ex fábrica cementera CORCEMAR. 

Para el próximo fin de semana largo, habrá propuestas culturales en el Hotel Pipinas Viva, con espectáculos de danza y música local, acompañado de la mejor cocina, especializada en pastas caseras. En otros espacios gastronómicos también se pueden degustar las irresistibles carnes pampeanas, y recorrer el Museo a Cielo Abierto de Pipinas (MAPI), que a través de bellos murales cuenta la historia, los sueños y los anhelos de los pipinenses.

Otros circuitos autoguiados son el paseo de productores regionales, el Centro Cívico y Espacial y el Circuito Deportivo y Recreativo.  

Cómo llegar:  Se accede por la RP N° 36, a la altura del km. 155, o por RP N° 11, desde Verónica, cabecera del partido de Punta Indio.

A 136 kilómetros de C.A.B.A, viejos bodegones, boliches, almacenes y pulperías abren sus puertas para compartir historias y gastronomía criolla en los parajes La Paz y La Paz Chica, del partido de Roque Pérez

El pago es reconocido en la escena nacional por la Noche de los Almacenes, el evento donde todos los edificios históricos en simultáneo ofrecen sus platos característicos, espectáculos musicales, peñas y bailes, en un evento que desborda en magia y tradición. 

El sábado 18 de junio, desde la Oficina de Turismo de Roque Pérez, se ofrecerá una excursión gratuita, durante todo el día, que incluye un paseo por La Paz Chica, donde se podrá conocer el único cine rural en funcionamiento de la provincia: el Cine Club Colón, y el pueblo Carlos Beguerieo. Reservar lugar al teléfono 2227-621864.

Cómo llegar: Por Autopista Ezeiza – Cañuelas hasta la ciudad de Cañuelas. De allí por RN Nº 205, pasando por Lobos y Roque Pérez hasta la altura del km 135,5, a la derecha por el camino real, a 2 km de la ciudad cabecera.

En Pardo viven menos de 200 personas y es “el mejor lugar del mundo”, según escribió el escritor argentino, Adolfo Bioy Casares, quien tuvo su hogar en este poblado del municipio de Las Flores.

Sus atractivos principales unen el ecoturismo y el turismo comunitario en emprendimientos sustentables de permacultura y producción del cannabis medicinal, que comparten a partir de una inolvidable experiencia educativa sobre la vida, la salud y el bienestar.

Durante el día se realizan avistajes de aves y por las noches se observan las estrellas más nítidas de la provincia en un cielo inmenso. 

Cómo llegar: Ubicado a 223 km de Capital Federal, se accede por RN N°3 hasta el acceso asfaltado por el cual hay que transitar 2,5 km. 

La Niña es un típico pueblo del interior bonaerense, surgido a principios del 1900 con el paso del ferrocarril. Luego de la inundaciones del 2002, que generó el desborde del canal Mercante, un brazo del Río Salado, las lagunas se llenaron de peces y luego de pescadores. Por eso, sus habitantes desarrollaron una propuesta de turismo comunitario, con alojamiento en casas de familia y de campo.  

Las visitas guiadas incluyen el circuito por la estación de ferrocarril, la fábrica, el primer almacén de ramos generales, sitios arqueológicos, establecimientos productivos, donde se puede experimentar la vida cotidiana y los quehaceres del campo; y sus lagunas que invitan a la práctica de la pesca y el kayakismo. 

Cómo llegar: Se encuentra a 300 km de C.A.B.A., camino por la Autopista del Oeste hasta Luján donde empalma con la RN Nº 5. En el km. 281, luego de pasar la ciudad de Nueve de Julio, se llega a la bajada de acceso a La Niña, un camino vecinal de tierra, por el cual hay que transitar durante 20 km.

Cerca de Mar del Plata, irresistibles y agrestes

El Pago Lindo es el nombre que define a Mechongué en el municipio de General Alvarado, a 76 km de Mar del Plata. El Paseo de los Murales, restaurado por los habitantes, recorre la historia y los personajes que dejaron  su huella, como Amanda Britos, docente e impulsora del proyecto.

Es imposible no encontrar tranquilidad y descanso en este lugar, entre sus casas sencillas, calles prolijas, y edificios históricos como la plaza principal, la iglesia, el antiguo almacén de ramos generales y la estación del ferrocarril con su museo y estación de radio.

Cómo llegar: Se accede por RP N° 88.

San Agustín en Balcarce posee construcciones icónicas como la Delegación Municipal, obra del arquitecto Francisco Salamone, la estación del ferrocarril y  el Parque Idoyaga Molina, una importante reserva natural.

La propuesta destacada para el fin de semana largo son los circuitos en bicicleta para todas las edades, guiados por una habitante del pueblo, que incluyen reconocimiento de plantas y observación de aves, visita a emprendedores locales, actividades de relajación, caminata consciente, clases de yoga y meditación. El 19 de junio se realizará la Carrera de Cross Country en el Parque Idoyaga Molina. 

Cómo llegar: Ubicado a  97 km  de Mar del Plata, se accede por RP N° 88. 

Cicloturismo, cabalgatas y trekking, tres actividades con mucha adrenalina que podés practicar en Barker, partido de Benito Juárez. En este  paisaje de sierras bajas del Sistema de Tandilia, también se destaca la producción regional de frambuesas y los manjares caseros elaborados en bases a ese fruto rojo se pueden degustar en distintos espacios gastronómicos.

El próximo fin de semana largo ofrecerán caminatas por senderos, rapel y escalada serrana  con guía experto y reservas programadas. Además, salidas guiadas a caballo o en bicicleta por distintos puntos de interés de la comarca, y feria de artesanías Los Patios Domingueros, con venta de productos y espectáculos musicales. 

Cómo llegar: Se encuentra a 223 km de Mar del Plata y se accede por la RP Nº 226 hasta la RP Nº 74 hasta el acceso a Barker y por RP Nº 80, transitar 18 km.

Serranos y pintorescos, cerca de Bahía Blanca

Saldungaray es un Pueblo Turístico del municipio de Tornquist, ubicado a 99 kilómetros de Bahía Blanca, que se destaca por las propuestas de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray (ATUCOS). 

El Fortín Pavón y las numerosas obras monumentales del arquitecto  Francisco Salamone en medio de las postales serranas, junto con su viñedo y la gran producción de quesos y conservas, son sus atractivos más relevantes. Los mismos se pueden recorrer a partir de visitas guiadas que organiza el Centro de Interpretación, durante los cuatro días del fin de semana largo, de 10:00 a 14:00.

El 20 de junio, en la Plaza de Saldungaray, se entregarán los premios del  concurso llevado a cabo por el jardín de infantes local, cuyas fotografías de la comarca serrana permanecerán en exposición en la oficina de informes turísticos. 

Cómo llegar:  Se accede por RP N° 51. 

Santa María es una colonia de Alemanes del Volga ubicada a 14 kilómetros de la ciudad de Coronel Suárez. Desde la Asociación de Turismo Comunitario organizan visitas guiadas con el objetivo de preservar sus tradiciones, gastronomía, historia, música y fiestas populares como la famosa Strudel Fest. Entre los circuitos que comparten la cultura del pago figuran el religioso, el gastronómico y el histórico arquitectónico. 

Formada por jóvenes habitantes, la organización Santa María 420 se dedica al cultivo de cannabis medicinal y a charlas educativas sobre el tema.

Cómo llegar: Se encuentra a 197 km de Bahía Blanca y se accede por RP N°51 hasta la rotonda de Coronel Pringles, hacia la RP N° 85 hasta Santa María. 

A 175 kilómetros de Bahía Blanca, Copetonas es una pequeña localidad agrícola ganadera surgida en 1912 tras la llegada del Ferrocarril del Sud con el ramal Orense – Copetonas.  Sus habitantes desarrollaron el turismo rural de base comunitaria para compartir su modo de vida en el campo, sus sabores regionales, su música y danzas tradicionales, y sus celebraciones como la Fiesta del Mate y la Torta Frita. 

El lunes 20 de junio se producirá la Jura de la Bandera, en este inmejorable paisaje, con la participación de gauchos a caballo a orillas del Río Quequén, en el paraje Puente Viejo, entre Copetonas y Oriente, uniendo los partidos de Coronel Dorrego y Tres Arroyos.

Cómo Llegar: Se accede por RN N° 3 y luego por RP N° 72.

Los Pueblos Turísticos de la provincia de Buenos Aires preservan la identidad de sus localidades y promueven principios de sostenibilidad y equidad para cuidar el medio ambiente y comprometer a las nuevas generaciones a valorar la tierra en la que habitan. Por eso se convirtieron en una forma alternativa de vivir el turismo, en armonía con la naturaleza y con las comunidades, que son el sostén fundamental de esta rica herencia cultural que generosamente comparten con quienes los visitan.

Ver comentarios