El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires modificó los protocolos para la realización de hisopados en personas que presenten síntomas de Covid-19. “Ya no es necesario hacerse un testeo para que se considere como positivo”, explicó Alexia Navarro, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de ese organismo.

Si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad ya no necesita realizarse una prueba de PCR para confirmar el diagnóstico, así lo confirmó este viernes la funcionaria en diálogo con radio Provincia.

"Estamos habilitados para establecer un criterio de Covid a través de la clínica, como con cualquier otra enfermedad", dijo Navarro, quien agregó que la decisión "se encuadra dentro de las últimas definiciones asumidas por la cartera sanitaria nacional".

La subsecretaria explicó hoy que "cuando uno tiene síntomas compatibles de coronavirus ya no es necesario hacernos un testeo para que se considere como positivo". No obstante, en ese caso, señaló que "hay que hacer el aislamiento y cumplir las medidas de cuidado".

Las autoridades sanitarias tomaron esta medida para priorizar las pruebas en grupos vulnerables. El testeo estará reservado para los mayores de 60 años, personas que tengan alguna enfermedad de riesgo o para casos donde haya duda sobre el diagnóstico.

"Desde la provincia se hace el registro en el sistema como caso confirmado a aquella persona que presenta alguno de los síntomas", precisó, y agregó que quienes tengan dudas pueden comunicarse al 148.

“Ya no es necesario hacerse un testeo para que se considere como positivo”, explicó Alexia Navarro, la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales del Ministerio de Salud bonaerense.

Asimismo, Navarro recordó otra de las actualizaciones del protocolo que ya entró en vigencia: "Los contactos estrechos con esquema de vacunación completo y sin síntomas, no necesitan hacer el aislamiento".

En relación a la explosión de contagios con Ómicron, sostuvo que ahora "los casos aumentan menos rápido y ya se vio el pico" y destacó que el número de positivos "por suerte" no tuvo un impacto considerable en la ocupación de camas.

Ayer, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que solo se hisopará a personas con síntomas de coronavirus si son mayores de 60 años, tienen una enfermedad de riesgo o están embarazadas, mientras que el resto se considerará "caso confirmado por criterio clínico epidemiológico", en una decisión que fue consensuada con el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Nicolás Kreplak, aseguró que los casos estrechos con síntomas son considerados positivo y deberán informarlo a la línes 148.

El ministro detalló que en el actual contexto de la pandemia, "la cantidad de casos no tiene un correlato con una mayor tensión en el sistema de salud porque, gracias a la vacunación, los cuadros son en su mayoría leves".

En este momento "tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos", agregó.

En cambio, se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizarle un test, la persona con síntomas de Covid-19 menor de 60 años y sin enfermedades de riesgo y a los contactos estrechos de un caso confirmado que presenten síntomas. Estos últimos sí deben comunicarlo a la línea 148.