PUEDE SUMAR

Qué inversión en pesos desde homebanking paga más que un plazo fijo

Con una buena estrategia para minimizar comisiones, se puede maximizar el rendimiento de esta inversión accesible desde cualquier homebanking. Se trata de las letras del Tesoro que ofrecen una opción rentable con tasas superiores al plazo fijo tradicional.

En el contexto actual del mercado de pesos, las operaciones de deuda pública, impulsadas por el Tesoro, se convirtieron en una herramienta clave para manejar la liquidez, especialmente tras la desaparición de las Leliq y el desarme de los pases pasivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

En este escenario, las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap) se destacan como una inversión atractiva a corto plazo, con rendimientos que superan incluso los ofrecidos por los depósitos a plazo fijo a 30 días.

Las Lecap, que son letras del Tesoro emitidas por el Ministerio de Economía en licitaciones periódicas, pagan sistemáticamente más que la tasa de referencia del BCRA.

Un ejemplo reciente lo vimos la semana pasada, cuando en la última licitación las tasas ofrecidas por el Tesoro superaron las disponibles en el mercado secundario. Estas letras, recién emitidas, tienden a comprimir sus tasas en pocos días tras la colocación.

La letra con vencimiento más cercano, al 31 de octubre, ofrecía ayer un rendimiento del 45,01% nominal anual, equivalente a una tasa efectiva mensual del 3,44%. Por otro lado, la letra con vencimiento el 11 de noviembre paga un 49,37% nominal anual, lo que representa una tasa efectiva mensual del 3,75%.

En comparación, el plazo fijo tradicional a 30 días en su mejor versión ofrece una tasa nominal anual del 40%, o un rendimiento mensual del 3,29%. El Banco Nación, por su parte, ofrece una tasa del 39%, que se traduce en un 3,21% mensual. Claramente, las Lecap superan estas opciones y además ofrecen un beneficio adicional: la liquidez. A diferencia del plazo fijo, que no puede cancelarse antes del vencimiento, las Lecap tienen un mercado secundario activo que permite convertirlas en efectivo en cualquier momento, sin necesidad de esperar al vencimiento.

Si comparamos en términos monetarios, al colocar $1.500.000 en un plazo fijo al 40% durante 30 días, el inversor obtendría $1.549.315,07, lo que significa $49.315,07 de intereses. En cambio, si ese mismo monto se colocara en la Lecap más corta, el rendimiento alcanzaría $1.555.491,78, es decir, $55.491,78 de intereses. La segunda Lecap más corta generaría aún más: $1.560.867,12, o $60.867,12 en intereses por sobre el capital.

Sin embargo, a pesar de ser una inversión más rentable, las Lecap no son tan utilizadas por los pequeños ahorristas. Dos factores clave explican esta situación. El primero es la complejidad en la gestión de estas letras: seguir sus vencimientos y reinvertir los rendimientos no es tan sencillo como colocar un plazo fijo. El segundo, y más importante, es el costo de operar con estos instrumentos. Las comisiones cobradas por bancos y sociedades de Bolsa pueden reducir significativamente la rentabilidad. En muchos casos, se cobra una comisión del 0,50% por comprar o vender Lecap, aunque es posible encontrar comisiones más bajas, como el 0,2%.

Maximiliano Donzelli, de IOL Invertironline, señaló: "Con comisiones del 0,20%, tomando en cuenta que se queda la letra al vencimiento, la letra a 30 días te estaría quedando aproximadamente en 3,55%, que es mayor al 3,29% de un plazo fijo". Es decir, incluso descontando comisiones, las Lecap siguen ofreciendo mejores rendimientos.

La clave para maximizar el rendimiento está en reducir la cantidad de veces que se paga comisión. Por ejemplo, si un ahorrista comprara una Lecap cada mes, pagaría comisiones 12 veces al año. En cambio, si optara por letras con vencimientos más largos, de dos meses, pagaría comisiones solo 6 veces al año, reduciendo el impacto en sus ganancias.

Las Lecap representan una buena entrada al mercado de deuda para quienes buscan mayores rendimientos que los plazos fijos, aunque requieren un manejo más meticuloso de comisiones y vencimientos. Por este motivo, los pequeños ahorristas suelen preferir los fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en Lecap, ya que simplifican el proceso.

Juan Manuel Truffa, de Outlier, explicó: "Si la comisión es del 0,25% y te metés a renovar mensualmente te come toda la diferencia con el plazo fijo. Por eso, en general los minoristas usan fondos comunes de inversión que invierten en Lecap. El rendimiento es el mismo que el de un plazo fijo, pero al premio por liquidez no hay que despreciarlo". Con estos fondos, los inversores obtienen los mismos rendimientos que un plazo fijo, pero con la ventaja de poder disponer de su dinero en cualquier momento, solicitando el retiro con solo un día de anticipación.

Esta nota habla de: