La primera quita de subsidios a las tarifas de los servicios de luz y gas se efectivizará en septiembre, de acuerdo a la segmentación que comenzará a aplicarse a partir de agosto para los usuarios de ingresos más altos, de manera gradual. Así lo confirmó el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista (Cammesa), Santiago Yanotti.

Todos los grupos familiares que quieran seguir beneficiándose del subsidio y les corresponda, según las categorías de ingresos y de tenencia de bienes, deberán completar el formulario que habilitó el Gobierno el último viernes. De no obtenerlo, la suma se verá reflejada en septiembre.

En declaraciones a AM 530 y radio Con Vos, Yanotti remarcó que este régimen de la segmentación "es exclusivamente para usuarios de residencias", y que en el caso de las pequeñas y medianas empresas, clubes o asociaciones de barrio, correrá otro esquema distinto de la segmentación, aún a definir.

 

Con este esquema de reducción de subsidios gradual que se implementará durante 2022, "gran parte del año quedará subsidiado en la Argentina", aseguró. El Gobierno espera tener "un impacto fiscal, por el retiro de subsidios sólo a los de ingresos altos para este año, de $ 15.000 millones, y si se mantienen los precios de la energía, de $ 80.000 millones para 2023", señaló Yanotti.

Al ser consultado por el déficit fiscal, uno de los requisitos a cumplir en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario sostuvo que "a pesar de que los precios están elevados en dólares por la guerra, tenemos que garantizar que la energía llegue a las fábricas".

Cierre del registro

A fin de julio cierra la etapa de la carga del formulario para aquellas personas que deseen seguir percibiendo el subsidio en los servicios. "Durante agosto vamos a hacer los chequeos de los datos y la oportunidad de rectificar de la ciudadanía, los cruces de información y la emisión de los cuadros tarifarios", indicó.

Yanotti afirmó que "en septiembre se efectivizaría la primera parte", y estimó que, teniendo en cuenta una factura promedio, el aumento será en torno a los $ 1200 en la factura de electricidad "para todos" y en la del gas, se va a definir en agosto.

El funcionario concluyó la entrevista remarcando que "no hay vulneración a los derechos ni a la privacidad, porque la devolución del formulario es sólo por sí o por no, no pide datos sobre cual bien tiene".

Ver comentarios