La familia de Santino Vergara logró juntar el dinero para pagar el tratamiento del niño en Barcelona. Cabe recordar que el nene de 5 años fue diagnosticado con un neuroblastoma en estadio cuatro, con metástasis en huesos y médula espinal en octubre del año pasado. 

Santino empezó el año con el 60% del dinero para el tratamiento (gentileza: Instagram/ @ahora.por.santi)
Santino empezó el año con el 60% del dinero para el tratamiento (gentileza: Instagram/ @ahora.por.santi)

En noviembre de 2021 sus padres, Cecilia y Juan Ignacio,  se enteraron de que los centros de salud locales no le podían ofrecer lo necesario para un tratamiento eficiente, entonces comenzaron una colecta de fondos para poder trasladarlo a Barcelona, al hospital San Juan de Dios, donde podrá hacerse un procedimiento de inmunoterapia. 

El costo del método de cura para el niño es de 300.000 euros, lo que sería 48 millones de pesos. En un mes y medio Cecilia y Juan Ignacio obtuvieron el cien por ciento del dinero. Este lunes les faltaban 10 millones para llegar al objetivo y en 24 horas lograron juntarlos.

Este martes, su padre anunció la noticia cerca de las 13 hs. “Estamos felices de haber logrado algo que parecía imposible desde el principio”, afirmó Juan Ignacio.

"Santino se quiere ir, sabe que es lejos, sabe que se tiene que tomar un avión, nunca se tomó uno”, afirmó Cecilia en TN. Además, contó que “cuando termine la cuarta quimio” seguramente podrán viajar ya que como el menor de edad está inmunodeprimido, no pueden viajar en cualquier momento. La familia cree que podrán hacerlo en febrero.

¿De qué se trata la enfermedad de Santino?

En octubre de 2021 le descubrieron al niño cordobés uno de los tumores malignos más frecuentes en la infancia. 

Según sitios especializados, “es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los neuroblastos (tejido nervioso inmaduro) en las glándulas suprarrenales, el cuello, el tórax o la médula espinal. Los signos y síntomas del neuroblastoma incluyen una masa en el abdomen, el cuello o el tórax, o dolor de huesos”, explicaron.

Gracias a que le detectaron la enfermedad a tiempo, hoy en día Santino puede realizar el tratamiento en Hospital San Juan de Dios en Barcelona con altas probabilidades de sanarse.