Se cumplieron 15 años de la segunda desaparición del albañil Julio López, quien fue visto por última ve. el 18 de septiembre de 2006, luego de declarar en el juicio contraMiguel Etchecolatz, un comisario condenado a cadena perpetua por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. En su memoria, se realizaron una serie de actos en forma de homenaje.

Estos comenzaron en la noche del viernes, cuando se proyectó el testimonio que López realizó en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria. En aquella declaración judicial, en la causa de la que era principal testigo, culpó al ex miembro de la fuerza policial bonaerense. Se cree que fue esa la razón de su posterior desaparición.

Además, la comisaría 5a de La Plata, en donde estuvo detenido durante su primera desaparición, anunció que se colocará en el espacio de la memoria la famosa fotografía que sacó Helen Zout. Por su parte, se pondrá una placa con la imagen del albañil en las calles 8 y 51, sede de los tribunales federales.

Había sido detenido durante la dictadura militar en 1976.

Otra de las actividades en su honor, que fue convocada por la agrupación H.I.J.O.S. de la ciudad de Berisso, fue la inauguración de un mural de 18 metros en la calle Montevideo y 8, de la capital bonaerense. Esta obra exhibirá una foto de López junto a otros desaparecidos.

En cuanto a la administración nacional, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se expresó en su cuenta de Twitter. El organismo que dirige Horacio Pietragalla Corti, redactó lo siguiente en forma de hilo: “El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López salió de su casa hacia los Tribunales de La Plata. Debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Pero nunca llegó a destino”, comenzó.

“Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, los testimonios de López fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires”, continuó la Secretaría.

López ya había sido detenido y desaparecido en 1976. En aquella oportunidad, lo trasladaron a cuatro centros de detención clandestinos diferentes: Cuatrerismo, Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y la Comisaría Octava. El oficial a cargo de la brigada que se lo llevó la primera vez, no era otro que Miguel Etchecolatz. López fue liberado el 25 de junio de 1979.

Años después y luego de haber sido el testigo clave de la causa contra el ex oficial, despareció solo un día antes de que se leyera la condena. Había quedado con su sobrino en que lo pasaría a buscar por su casa en Los Hornos para ir juntos al tribunal. El albañil decidió salir antes, caminó varias cuadras y fue visto por los vecinos de la zona. El último de ellos fue Abel Horacio Ponce, quien declaró haberlo visto parado en la calle 66. La causa fue caratulada como “López, Jorge Julio, s/ desaparición forzada de personas”.

Miguel Etchecolatz fue condenado reiteradas veces por sus delitos cometidos durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

“Hoy se cumplen 15 años de su segunda desaparición forzada y el crimen aún permanece impune. Seguimos buscando memoria, verdad y justicia”, finalizó el organismo público.

En adición, Rubén López, uno de sus hijos, declaró que “esta segunda desaparición les salió bárbaro, es perfecta, nadie sabe nada, nadie habla”. Además, apuntó contra algún conocido, amigo o familiar, que según él, lo convenció para que saliera antes de su casa. “Nosotros creemos que alguien convenció a mi viejo para esa noche salir de la casa. Llámese amigo o lo que sea. Seguramente el que lo sacó fue para terminar haciendo lo que pasó. No se entiende si no otra situación por la cual mi viejo hubiese salido”, explicó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos