Este fin de semana largo XXL de feriados era esperado con ansias por todos los trabajadores que pueden disfrutar de cuatro días de descanso en medio de un año donde la vuelta a la presencialidad y a la rutina se sintió más fuerte que el 2021. 

Y para no estar sentado en el sillón maratoneando series y comiendo harinas, cronica.com.ar trae una propuesta distinta para aquellos que son amantes del aire libre y se proponen disfrutar de un fin de semana largo distinto mediante una escapada

A tan solo 117 kilómetros de Buenos Aires se encuentra uno de los poblados más antiguos del territorio bonaerense, el cual ofrece estadías de campo y visitas a museos y centros de artesanos, ideal para el finde largo de feriados

Se trata de la ciudad de San Antonio de Areco, cabecera del partido homónimo, conocida como la “Capital de la Tradición Gauchesca”. Cuenta con una vasta historia ya que, entre otras curiosidades, fue la musa inspiradora del novelista Ricardo Güiraldes para su obra Don Segundo Sombra, y también fue locación de la película Imaginando Argentina, protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson.

Para acceder desde la Ciudad de Buenos Aires a este histórico pueblo bonaerense hay dos caminos. El más rápido es por la autopista Panamericana hasta el Acceso Norte -que conduce a la localidad de Pilar-, donde se conecta con la Ruta 8. La otra es directamente por la Ruta 8 desde el partido de San Martín, pasando por San Miguel y José C. Paz.

Qué visitar en San Antonio de Areco

Sin duda, uno de los puntos fuertes de este pueblo de la provincia de Buenos Aires es la opción de realizar estadías de campo. La oferta en cuanto a locaciones y actividades es variada. 

 

Una de las actividades la ofrece la estancia El Ombú de Areco. En esta excursión, se puede pasar todo un día en el lugar con actividades como equitación, un tradicional almuerzo de asado a la barbacoa y un emocionante espectáculo gaucho. También se encuentra disponible la opción de las cabalgatas. 

San Antonio de Areco, una opción distinta.

La ciudad, además, ofrece la posibilidad de visitar tres grandes museos históricos con una amplia exposición de arte y actividades interactivas para sus visitantes.  

El primero de ellos es el Museo de arte La Recova, ubicado en el cruce de Segundo Sombra y Zapiola. Está emplazado en una esquina sin ochava del año 1850, cuando fuera una carnicería de campo. 

Conocé San Antonio de Areco, una linda opción para un descanso distinto.

Allí, el pintor Miguelangel Gasparini expone su obra de óleos, tintas, carbonillas y acuarelas sobre el Gaucho Arequero y el Caballo Criollo. También hay una reproducción de un mostrador enrejado de pulpería, fotografías y libros del poeta Güiraldes. 

El segundo es el Museo Las Lilas de Areco, que presenta una valiosa selección de obras originales del conocido y popular artista Florencio Molina Campos. Acuarelas, pasteles y témperas abarcan sus diferentes etapas artísticas.

¿Qué hay para hacer en San Antonio de Areco?

En este sentido, la Fundación Las Lilas, además de difundir la obra del pintor, busca potenciar el interés en toda la comunidad local, regional e internacional por la cultura y el arte argentino. 

Finalmente, se encuentra el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, que se encuentra dentro del Parque Criollo, un predio de casi 90 hectáreas en las afueras del pueblo, pasando el Puente Viejo, donde se encuentra la pulpería La Blanqueada.

En San Antonio de Areco se encuentra el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes.

Las instalaciones reproducen una hacienda del siglo XVIII, con su corredor hospitalario, las dos salientes laterales del edificio, los techos de tejas coloniales, sus blancos muros y sus rejas bajas. Presenta un rico patrimonio vinculado al gaucho, sus usos, sus costumbres y la vida de campo.

Ver comentarios