Vacaciones de invierno 2024: instruirse y divertirse, las mejores salidas culturales gratuitas para disfrutar en familia
El lunes próximo comenzará el receso escolar en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Crónica realizó un relevamiento de actividades sin costo que conjugan la recreación y la educación. Conocé propuestas de museos, bibliotecas y centros culturales, entre otras.
Por Juan Bernardo Domínguez
@juanbjd
A mediados de junio último, una muestra artística se volvió viral. Inundaron las redes sociales videos de TikTok y fotos de Instagram. Abundaron las imágenes de pibes tomándose selfies junto a las obras. Las capturas reflejaban filas, empujones de una excitación alegre y jóvenes con celulares en la mano.
Habían asistido a la muestra “Cuánto pesa el amor” en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una demostración de la avidez por este tipo de propuestas. Y de que el público se multiplica si, como en ese caso, la actividad es gratuita. Lo que se entiende en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país, caracterizada por el fuerte deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores.
En ese contexto, y teniendo en cuenta que el receso escolar comenzará el lunes próximo en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, crónica.com.ar realizó este miércoles un relevamiento de propuestas culturales sin costo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se pueden disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno.
MuseosSe suele decir que los museos difunden conocimiento. Por lo que asistir a uno en familia es una buena ocasión para instruirse y divertirse al mismo tiempo.
Como Argentina es cuna de inmigrantes, hay uno que puede servir como excusa para que los padres cuenten a sus chicos de dónde vinieron sus ascendientes. Para conversar sobre el árbol genealógico de la familia.
Se trata del Museo de la Inmigración, situado en la avenida Antártida Argentina 1355, del barrio porteño de Retiro. Está abierto de lunes a miércoles, de 11 a 18.
Ya el lugar en el que está ubicado da cuenta del valor histórico de la propuesta. Está situado en las instalaciones del ex Hotel de Inmigrantes, que funcionó como tal entre 1911 y 1953.
Se puede apreciar un complejo de pabellones que fue construido en 1906 para que se alojaran personas que arribaban al país.
Además, el museo alberga intervenciones artísticas itinerantes y, por otra parte, una pieza llamativa que puede captar la atención de los chicos: un conjunto de libros de registro de los inmigrantes en los que se pueden rastrear antepasados que hayan llegado en barco.
En el Gran Buenos Aires, el Museo del Juguete también es una opción con entrada libre y gratuita que estimula el vínculo intergeneracional, ya que se pueden ver patinetas, carritos de rulemanes, sogas para saltar, bolitas y trompos, además de casitas de muñecas.
Está ubicado en el partido de San Isidro y cuenta con un extenso jardín en el parque Arenaza, la zona verde más importante de la localidad de Boulogne.
Abre sus puertas de miércoles a viernes, de 11 a 17; mientras que lo hace de 13 a 17 los sábados y domingos.
Tiene propuestas para que los chicos interactúen. “Juguemos en el bosque”, por ejemplo, es el título de una de las actividades del Museo del Juguete. El equipo educativo de esa institución propone a los nenes salir al jardín de la entidad con el fin de hacer rondas y romperlas, para luego jugar a las escondidas, además de practicar divertimentos de calle, patio y vereda.
Con final previsto para el 28 de este mes, comenzó el lunes último la 32º Feria del Libro Infantil y Juvenil. Con entrada libre y gratuita, se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK), situado en la calle Sarmiento 151 del barrio porteño de San Nicolás. Más de 70 expositores ofrecen sus novedades editoriales y los clásicos que siempre atrapan.
Esta edición propone más de 300 actividades, como charlas y talleres de arte. Está también el “Firmódromo” para que los chicos conozcan y puedan llevarse los autógrafos de sus autores predilectos.
Por otra parte, en la Biblioteca Central de La Plata, de la calle 47 Nº 510, podrá verse la exhibición “70 Pinochos y una carpintería” desde el lunes próximo hasta el 9 de agosto venidero.
La muestra, organizada por la biblioteca popular “La Chicharra”, reúne 70 versiones literarias de la novela clásica "Pinocho", del italiano Carlo Collodi, junto a 70 obras plásticas que recuperan la historia del entrañable personaje.

