A menos de una quincena para las vacaciones de invierno, son muchos los que ya están planificando actividades recreativas que permitan desenchufar la cabeza y disfrutar del solcito invernal.

Si bien hay algunos afortunados en condiciones de armar las valijas y hacerse una escapada fuera de la ciudad, lo cierto es que dada la difícil situación económica, esa posibilidad se dificulta para las grandes mayorías.

Si bien las fechas varían en las diferentes jurisdicciones, en Buenos Aires y CABA las vacaciones de invierno serán del 18 al 29 de julio. Dado que los chicos y chicas tienen receso obligatorio, las familias se ven impulsadas a la creatividad de tener que armar itinerarios al alcance para disfrutar a bajo costo, relajarse y así poder enfrentar la segunda mitad del año con energía renovada.

En ese caso, la Ciudad de Buenos Aires se presenta con toda su distintiva y variada oferta cultural centrada en sus emblemáticos edificios históricos, con tours que invitan a recorrer la historia de cada construcción, algunos con entrada libre y gratuita y otros con importantes descuentos para jubilados y estudiantes.

De esta manera, las vacaciones de invierno se presentan como un momento especial para redescubrir la propia ciudad, recorrerla de manera diferente a lo habitual y, por qué no, volver a fascinarse con sus encantos.

Te traemos seis edificios emblemáticos en la Ciudad de Buenos Aires para disfrutar de forma gasolera estas vacaciones de invierno:

Confitería del Molino

La mítica Confitería del Molino, fundada hace 105 años, lleva hasta hoy 24 años cerrada. Fundada un 9 de julio de 1916, el local emplazado en las avenidas Callao y Rivadavia comenzó un largo proceso de restauración pero sin perder su espíritu original.

Realizado por el afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti, estuvo a punto de ser demolido, pero fue expropiado a sus dueños, los descendientes del pastelero Cayetano Brenna y transferido al Congreso en 2018 para su administración.  

Finalmente, y después de más de dos décadas, su flamante reapertura tiene fecha: será el próximo 8 de julio cuando a poco de su 106º aniversario abra sus históricas puertas a los visitantes de todo el país, ansiosos por presenciar el esperado momento. 

El próximo 8 de julio la Confitería El Molino abre sus puertas.

Según lo informó la Comisión del Molino, se otorgarán 8 mil entradas que se repartirán en ocho turnos disponibles de 40 minutos, desde las 12 a las 19. La visita será por la escalera, el primer piso, la planta baja y el subsuelo.

Además, aún no existe la confirmación de si permanecerá abierto durante las vacaciones de invierno, sino que se trataría de una apertura exclusivamente para apreciar los avances de su restauración.

Los ingresos estarán disponibles a partir del 4 de julio desde las 12 a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar. 

Palacio Barolo

Para los amantes de la arquitectura, el Palacio Barolo se presenta como una visita casi obligatoria, que no puede faltar en el itinerario.

El edificio está emplazado en el barrio de Montserrat, sobre Avenida de Mayo, a cuadras del Congreso de la Nación. Fue diseñado en 1921 e inaugurado en 1923 por el italiano Mario Palanti, a quien el productor agropecuario Luis Barolo había conocido durante los festejos por el centenario de la Revolución de Mayo.

Durante cinco años, el Palacio Barolo fue el más alto de América del Sur y se sabe que Palanti tomó referencias del Palacio de los Vientos en Jaipur y del templo Rajarani en Bhubaneshvar.

En la actualidad, el edificio se usa exclusivamente para oficinas pero hay organizadas en torno a él visitas guiadas para que turistas y porteños aprecien su belleza.

El Palacio Barolo está ubicado en el barrio de Montserrat, sobre Avenida de Mayo.

Durante el tour guiado que ofrece el Palacio, los visitantes podrán recorrer los pisos más representativos de los de los niveles dantescos, con explicaciones claras y representativas de toda su historia, ligada a los símbolos relacionados con la Divina Comedia y la masonería.

  • Días y horarios para visitar el Palacio Barolo: los recorridos son de lunes a sábados, duran una hora y media y son con cupos limitados de 25 personas. Los interesados deberán reservar de forma online en

https://www.reservaonline.support/palaciobarolo/index.html e información por whatsapp al +54 911 6915 2385 o por correo electrónico a info@palaciobarolotours.com.ar.

Lunes, miércoles, jueves y viernes se puede ingresar a las 15, 16, 17 y 18 horas, en tanto que los sábados hay disponibilidad a las 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18.

  • Residentes argentinos presentando el DNI: $3200 por persona.
  • Jubilados y estudiantes: $2800

Cabildo y Museo Histórico Nacional del Cabildo

El emblemático edificio porteño está emplazado en la calle Bolívar 65 desde su construcción, en el año 1518. Tras sufrir varias restauraciones, es uno de los símbolos arquitectónicos más importantes no sólo de la Ciudad sino de la historia del país.

El primer Cabildo de Buenos Aires data de los primeros años de la segunda fundación de la Ciudad, conducida por Juan de Garay en 1580. Era un edificio de adobe y techo de caña y paja, frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) en lo que hoy es la intersección entre las calles Bolívar e Hipólito Yrigoyen. Tenía una sala para los cabildantes y otra que funcionaba como cárcel.

El Cabildo, albergó el proceso de independencia nacional que comenzó en 1810 y culminó en 1816: Tras la Revolución de Mayo que derrocó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros ese episodio histórico gestó lo que más tarde sería la guerra por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

En el Cabildo de Buenos Aires se gestó la  Revolución de Mayo de 1810.

En 1884, ya durante la presidencia de Alejo Julio Argentino Roca, se decidió abrir la Avenida de Mayo, lo cual generó la mutilación del lado izquierdo del Cabildo. Se eliminaron tres arcadas y se le quitó la torre para evitar que, por la asimetría que sufriría, pudiera generarse un derrumbe.  En 1933 fue declarado monumento histórico nacional.

  • Días y horarios para visitar el Cabildo: de miércoles a domingo de 10.30 a 18 horas, y el ingreso al museo es gratuito.
  • Las visitas guiadas también son gratuitas y se realizan los miércoles, jueves y viernes, a las 15:30, y los sábados y domingos a las 11 y 15:30, sin necesidad de reservar.

Catedral Metropolitana

La Catedral es la iglesia matriz de la ciudad de Buenos Aires, principal sede de la Iglesia Católica de la Argentina y declarada Monumento Histórico Nacional.

Ubicada en la avenida Rivadavia y calle San Martín, su estilo arquitectónico es neoclásico donde se destaca el frontis triangular y la galería de columnas. Junto al templo se encuentra la sede de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Sin lugar a dudas la Catedral está relacionada con el Papa Francisco. La razón es que cuando Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires y estaba a cargo de la Arquidiócesis con su oficina junto al templo. 

En la Catedral Metropolitana funciona el  Museo Cardenal Jorge Mario Bergoglio.

En la actualidad, en el interior de la Catedral funciona el Museo Cardenal Jorge Mario Bergoglio que expone objetos personales y litúrgicos que utilizó durante su actividad pastoral en Buenos Aires.

  • Días y horarios para visitar la Catedral Metropolitana: de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30. 

Además, dispone de un servicio de visitas guiadas y de audioguías en diferentes idiomas.

Teatro Colón

Considerado como uno de los mejores edificios para ópera del mundo, el Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es internacionalmente reconocido por su acústica y por su valor patrimonial; una evidencia de la influencia de la cultura arquitectónica italiana y francesa en Argentina.

Inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, se ubica en una localización privilegiada en el centro de la ciudad - entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad-, imponiéndose como uno de los monumentos históricos más representativos del país.

El Teatro Colón es uno de los mejores edificios para ópera del mundo.

En el año 2010 fue re-inaugurado con motivo del bicentenario de la Nación tras permanecer dos años en proceso de restauración, devolviéndole toda su imponencia y dotándolo de importantes avances tecnológicos.

  • Días y horarios para visitar el Teatro Colón: de lunes a viernes (11 a 16.45 horas) y sábados y domingos (12.45 a 16.45) - puede verse afectado por razones de eventos, funciones y ensayos - .
  • Entrada general para residentes:  $1800.
  • Menores de 7 años y discapacitados: ingresan de manera gratuita.
  • Jubilados y estudiantes: las entradas podrán ser adquiridas mediante tarjeta de crédito o débito únicamente en la boletería del teatro. 

El Ateneo Grand Splendid

Esta histórica librería ubicada en el barrio de Recoleta de Buenos Aires funciona en un antiguo teatro y cuenta con diversos pisos. Fue inaugurada el 4 de diciembre de 2000 pero el edificio conserva el antiguo esplendor y elegancia del teatro Grand Splendid de principios de siglo XX. 

Esta emblemática construcción porteña rompió varios récords: no solo es la librería más grande de Sudamérica, sino que también fue catalogada como la segunda más importante del mundo por el diario británico The Guardian y elegida como la más linda por National Geographic.

El Ateneo Grand Splendid es la librería más grande de Sudamérica,.

Tiene unos dos mil metros cuadrados y conserva la misma arquitectura desde su construcción: una fachada Art Decó con un interior neoclásico renacentista que se distribuye en cuatro pisos. Cuenta con una cúpula de 20 metros de diámetro y en el escenario, actualmente, funciona un bar. Además, dispone de más de 120 mil volúmenes y una amplia variedad de CD's musicales.  

  • Días y horarios para visitar el Ateneo Grand Splendid: de lunes a jueves de 9 a 22 horas, viernes y sábado de 9 a 24 y domingo de 12 a 22. El ingreso es libre y gratuito.
  • El horario del bar es sin reservas, de lunes a sábado de 9 a 19 horas y domingos de 12 a 20.
Ver comentarios