Bavarian Nordic, el laboratorio danés que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono, anunció este miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe a partir de septiembre.

El convenio firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, busca "facilitar un acceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe", explicó el laboratorio en un comunicado, según informó la agencia de noticias AFP.

Se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que actualmente es utilizada contra la viruela símica o del mono. La fabrica Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa.


Limitada inicialmente a África Central y Occidental, la enfermedad se propagó desde mayo a otras partes del mundo, en especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40.000 casos registrado hasta ahora.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó una nueva técnica para la inyección de la vacuna contra la viruela del mono que permitirá inmunizar a más personas y prevenir una posible escasez de dosis.

Según se consignó, los países de la Unión Europea (UE) podrán administrar la vacuna Imvanex por vía intradérmica (en la capa superior de la piel) en lugar de la inyección subcutánea, como hasta ahora, y usar así solo una quinta parte de la dosis, explicó la EMA en un comunicado.


Esta técnica produce la misma inmunidad, aunque el riesgo de irritación de la piel es más alto, explicó el regulador europeo con sede en Ámsterdam, según la agencia de noticias AFP. 
"Las autoridades nacionales pueden decidir, como medida temporal, usar Imvanex mediante inyección intradérmica con una dosis más baja para proteger a las personas con riesgo durante la actual epidemia de viruela del mono, en tanto que el suministro de la vacuna siga siendo limitado", explicó la EMA.

La comisaria europea Stella Kyriakides calificó esta autorización de decisión " muy importante" porque permite "vacunar cinco veces más personas con las reservas de vacunas de las que disponemos" actualmente.
 

Ver comentarios