ATENCIÓN

Urgente: llega la tormenta de Santa Rosa y hay alerta por ciclogénesis en Buenos Aires, ¿qué dice el pronóstico?

Agosto se despide con días “pasados por agua”: crece la alerta por la llegada de la tormenta de Santa Rosa y rige otra por una ciclogénesis en Buenos Aires.

Se vienen días complicados en cuanto al clima en Buenos Aires: es que, como cada fin de agosto, se acerca la tormenta de Santa Rosa y, al tiempo, se le suma una alerta por ciclogénesis.

Los recientes informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de Meteored -el sitio especializado en la materia- detallan que se vienen días “pasados por agua”. Conocé acá el pronóstico completo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Se viene la tormenta de Santa Rosa y hay alerta por ciclogénesis: ¿Qué dice el pronóstico?

Tradicionalmente, cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima. La histórica leyenda indica que, algunos días antes u otros después, se espera la llegada de las lluvias y tormentas más fuertes de cada año. Y el SMN advierte algo al respecto.

En primer lugar, hay que marcar que esta semana comenzó para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense con unos días “primaverales”, que trajeron mínimas no tan bajas, máximas de 20 grados y un sol presente.

 

 El pronóstico para esta semana.
 El pronóstico para esta semana.

El pronóstico, de cara al fin de semana, prevé la llegada de fuertes lluvias y tormentas que, por la fecha, podría relacionarse directamente con la leyenda de Santa Rosa.

Pasado el viernes, el sábado por la noche se esperan fuertes tormentas en el AMBA, con una temperatura máxima de 20 grados. Y el domingo, a su vez, tendrá lluvias constantes e intensas.

 

El sitio Meteored, al respecto, agregó: "Este año, la coincidencia entre el mito y la proyección meteorológica es llamativa: tras varias jornadas de ambiente primaveral, la entrada en escena de un sistema de baja presión podría dar origen a una tormenta que marcaría el cierre de un agosto que ya quedará entre los más lluviosos de la historia reciente".

 

Finalmente, el mencionado portal adelanta que el sábado 30 de agosto podría desarrollarse un proceso de ciclogénesis en el centro del país. Esto dejaría lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad en un amplio territorio. "El carácter potencialmente severo de este evento obliga a mantenerse atentos a los informes y alertas oficiales", completa.
 

Esta nota habla de: