Video: así rescataron en Mar del Plata a tres menores que no podían salir del agua
La fuerte afluencia de bañistas y las condiciones del mar dificultaron el regreso de los niños a la orilla, requiriendo un rápido operativo de los rescatistas.
Momentos de extrema tensión se vivieron en Mar del Plata, en donde tres menores tuvieron que ser rescatados por guardavidas en las playas de Punta Mogotes, tras quedar atrapados en una canaleta del mar.
El asunto es que la intensa afluencia de bañistas y las condiciones del oleaje dificultaron su regreso a la orilla, requiriendo un rápido operativo conjunto de los rescatistas, que gracias a su rápida intervención sacaron a los menores sanos y salvos de las aguas.
Según fuentes de los rescatistas y material fílmico del operativo, los menores, quienes estaban jugando en el agua, se alejaron de sus progenitores y cayeron en una de las canaletas que se forman en la costa. Allí, perdieron la posibilidad de hacer pie y quedaron impedidos de regresar a la orilla por sus propios medios.
En tanto, las canaletas son formaciones naturales en la playa con corrientes más profundas que la media, constituyendo un riesgo inherente para bañistas sin experiencia o para quienes se alejan en demasía de la franja costera.
En esta ocasión, la combinación del oleaje intenso, la alta concurrencia de visitantes y las condiciones propias de la temporada estival agudizaron la crítica situación de los menores, quienes no lograban avanzar ni mantener una posición segura en el agua.
Rápido rescate de los guardavidas
Frente a esto, guardavidas de los balnearios 10, 11, 12 y de la bajada de la plaza 3, implementaron un operativo conjunto de asistencia. Mediante el uso de sogas y técnicas de asistencia acuática específicas, los rescatistas lograron alcanzar a los menores y conducirlos de regreso a la costa. Una vez en tierra firme, recibieron las primeras atenciones y fueron examinados por personal de salud que se encontraba en el lugar.
La celeridad de la acción y la eficiente coordinación entre los distintos equipos intervinientes permitieron que el rescate se concretara sin que se lamentaran lesiones de consideración entre los niños.
La secuencia fue presenciada por una multitud de bañistas, que siguieron el desarrollo de los hechos tanto desde la orilla como desde la arena. Al concluir la intervención, una porción del público presente tributó un aplauso a los guardavidas en reconocimiento a su pericia y a la eficacia con la que lograron poner a salvo a los menores.

