Existen diversas maneras en las que Whatsapp puede restringir a dar de baja a sus usuarios. "Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda". Este mensaje cientos de personas reciben a través de la plataforma de mensajería de Facebook. Es que en los últimos mese se multiplicaron los reportes de suspensiones de cuentas sin previo aviso.

Con la última actualización de las normas de privacidad de Whatsapp, aparecieron muchos más controles de la plataforma hacia los usuarios con el argumento de cuidar la seguridad.

Gracias a una nueva normativa que está , las cuentas suspendidas desaparecerán y no serán accesibles para ningún contacto. Para evitar sanciones o el cierre definitivo de la cuenta, es necesario seguir una serie de reglamentaciones.

¿Cómo evitar que te suspendan la cuenta de Whatsapp?

Una de las primeras advertencias de Whatsapp hacie los usuarios es evitar la difusión masiva de campañas, imágenes, videos y mensajes, debido a que la compañía puede percibir esta conducta como una actividad sospechosa. Si WhatsApp detecta que una cuenta envía demasiados mensajes en el día, puede cerrarla de manera definitiva.

De todas formas, no te asustes. El algoritmo de la plataforma se enfoca en detectar el envío de miles de mensajes en muy poco tiempo, algo típico de un mensaje spam y no tan común por parte de un usuario común.

En segundo lugar, si una cuenta empieza a enviar un alto volumen de mensajes apenas fue registrada, es motivo de sospecha y de cierre por intento de estafa spam.

Asimismo, los usuarios que fueron bloqueados múltiples veces por diferentes destinatarios pueden sufrir el cierre permanente de la cuenta.

La dirección IP y número de teléfono de un mismo país también son dos variables que pueden generar conflicto con el algoritmo de la plataforma: en el caso que WhatsApp registre una falta de coherencia entre estos dos elementos, se eliminará la cuenta incluso antes de ser registrada.

Cómo evitar que te suspendan tu cuenta de Whatsapp.
Cómo evitar que te suspendan tu cuenta de Whatsapp.

Las aplicaciones "prohibidas" por Whatsapp

Además de empresas como Télegram o Signal, que se volvieron muy populares en el último tiempo, los usuarios se encontraron con que existen versiones “piratas” de WhatsApp, con nombres como “Plus” u otras variantes, que además de funcionar como la original, tienen muchas más herramientas para aprovechar.

Claro que esto capturó poderosamente la atención de muchos que se vieron cautivados por la posibilidad de, por ejemplo, editar la estética y personalizar cada aspecto de la interfaz con temas y tipografías variadas, ver si los contactos están “en línea” sin necesidad de abrir el chat, o descargar los Estados de otros, entre muchas otras habilidades.

Sin embargo, la empresa de mensajería instantánea que pertenece a Facebook ha notificado a los clientes sobre los riesgos y consecuencias de descargarse estas aplicaciones paralelas.

Descargarse un virus en el celular es tan solo uno de los peligros más chicos, dado que WhatsApp advirtió que muchas personas podrían recibir la notificación de que sus cuentas han sido “suspendidas temporalmente”.

WhatsApp tiene una lista negra de aplicaciones y si detecta que un usuario las tiene descargadas en su smartphone, puede borrar para siempre su cuenta. Las aplicaciones son WhatsApp Plus, GBWhatsApp, YoWhatsApp, WhatsApp Aero, FMW WhatsApp, entre otras.