Con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp hoy lidera cómodamente, logrando ser la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en una escala mundial.

Debido a su masivo uso, la app se encarga constantemente de solucionar los problemas que los usuarios reclaman, para que ninguno de ellos tenga algún tipo de inconveniente al comunicarse por la aplicación.

Sin embargo, en los últimos días, WhatsApp se encargó de realizar una sigilosa investigación, para determinar qué palabras o reacciones son las más utilizadas por los mentirosos.

¿Cómo saber si me están mintiendo por chat?
¿Cómo saber si me están mintiendo por chat?

Al estar al tanto de ellas, más de uno se podría ahorrar muchas cosas, y estar alerta sobre un posible engaño. Lo cierto es que, al ser una comunicación virtual, las personas tienden a engañar más fácilmente, sin que el otro lo note.

La Universidad de Cornell fue la encargada de descubrir factores lingüísticos claves para identificar a un mentiroso, luego de analizar 1.703 conversaciones. Ahora bien, ¿cómo podemos identificar que nos están mintiendo, sin siquiera ver sus gestos y comportamiento?

Tiempo

En el estudio realizado por la universidad, los investigadores señalaron que una persona mentirosa tarda más tiempo en responder. El principal motivo de esto es que aquella persona está elaborando una respuesta, por lo que no escribe sin pensar.

 

Cantidad de palabras

Con la intención de sonar más creíble con su respuesta, las personas mentirosas tienden a utilizar más palabras que logren persuadir al otro, por lo que mientras más escueta sean las respuestas, más verdaderas podrían ser.

Según el estudio, "¿Qué palabras usamos para mentir?: Elección de palabras en mensajes engañosos", las mujeres usan aproximadamente ocho palabras en sus mensajes engañosos, mientras que los hombres siete.

Evasivas

Al utilizar palabras como “probablemente”, “quizás” y “posiblemente”, los mentirosos no están queriendo comprometerse del todo con lo que están contando, y hasta intentan confundir al otro.

El uso de estas evasivas logra que la persona que recibe nuestro mensaje lo interprete a su manera, sin hacernos cargos nosotros mismos del tema.

Los usuarios podrán estar más alertas.
Los usuarios podrán estar más alertas.

Pronombres

Los investigadores indicaron que las respuestas que contengan pronombres personales, tales como  “yo”, “soy”, “mi” y “mío”, están queriendo justificarse de ellos mismos.

Estas palabras son muy recurrentes en las respuestas de personas mentirosas, y demuestran un claro engaño.

Palabras sin compromiso

Según el estudio realizado por la Universidad de Cornell, las palabras como “algunos”, “seguro”, tal vez”, e “intentar”, son muy comunes entre las personas mentirosas, y, por supuesto, suelen aparecer seguido en los mensajes engañosos.

Los factores claves que descubrió la Universidad de Cornell.
Los factores claves que descubrió la Universidad de Cornell.

Cambio de tema

El último, pero no menos importante, es el famoso cambio de tema. Normalmente, cuando una persona miente, y no se siente cómoda con ello, intenta cambiar el destino de la charla.

Para poder desviar la atención de la persona que tienen del otro lado de la pantalla, los mentirosos suelen buscar otro tema de conversación.

Ver comentarios