Internet y las redes sociales han funcionado en muchas oportunidades como herramientas de ayuda. Como forma de localización de víctimas de catástrofes, para la búsqueda de personas desaparecidas, para recaudar fondos en causas solidarias o para concientizar sobre la donación voluntaria de sangre. por citar sólo algunos de los ejemplos. Pero así como todo, lo que puede usarse para hacer el bien también puede usarse para hacer el mal. Todo depende de quién y para qué.

En los últimos tiempos se conocieron en el mundo distintos hechos que provocaron alerta en los usuarios. y sobre todo en los padres y madres de niños y niñas.  Disfrazados de juegos o desafíos, aparecieron retos que se evidenciaron amenazantes para la vida de algunos jóvenes que se convirtieron en víctimas de perfiles engañosos.

Desde provocarse lesiones en el cuerpo hasta cometer suicidios. Se cree que desde perfiles engañosos o grupos, se ha incitado a que jóvenes de distintos lugares del mundo que atenten contra ellos mismos. ¿Quiénes son y cómo surgieron estos malignos y engañosos personajes que se alertan como peligrosos? 

La Ballena Azul

La Ballena Azul apareció en la red social rusa Vkontakte y constitía en 50 pruebas que iban desde lesiones autoinfligidas hasta el suicidio. . 

Apareció en 2013 en la red social más popular de Rusia. Planteado como un juego de objetivos, tiene una lista de 50 pruebas por día que van desde provocarse lesiones en el cuerpo hasta poner en riesgo su vida sobre el borde de un precipicio. En efecto, la última consiste en arrojarse de un balcón. Se cree que más de 130 adolescentes murieron en ese país entre 2016 y 2017, por haber participado. Hubo también casos en otras partes del mundo desde que comenzó a compartirse en las redes sociales.

Según la BBC, hay un grupo español que en 2017 contaba con más de 15.000 miembros. Además existen en la versión en inglés, francés y otros idiomas tanto en la red social Facebook como en la plataforma Youtube, entre otros sitios de internet.

La existencia de este "juego" se dio a conocer por el testimonio de madres y padres preocupados, quienes advirtieron en sus hijos cambios en sus comportamientos y  alertaron a los medios y a autoridades informáticas. En algunos casos se abrieron investigaciones.

En 2016 las autoridades rusas detuvieron a un joven de 21 años de nombre Fillip Budeykin, conocido en internet como Fillip Liss, a quien acusaron de incitar a suicidios en internet. En 2017 fue condenado a tres años de prisión por el suicidio de 17 adolescentes.

La Ballena Rosa

La Ballena Rosa surgió en Brasil con pruebas positivas para combatir y alertar sobre La Ballena Azul

Surgió en contraposición a la Ballena Azul para concientizar y alertar sobre estas prácticas. Esta iniciativa comenzó en Brasil, el primer país de latinoamérica en el  que se registró el caso de una víctima de la Ballena Azul.

En este caso las 50 pruebas son positivas.

El Momo

El Momo aparecía a través de mensajes en Whatsapp.

Apareció en 2018 a través de mensajes de Whatsapp. Con ojos saltones y una sonrisa aterradora despertó sospechas de ser mucho más que un juego online. Quien respondiera al número desconocido sería víctima de amenazas y mensajes violentos.

Desde la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México, comunicaron: “Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia”.

Argentina, Francia y Alemania fueron algunos de los países donde tuvo alcance este siniestro “juego”.

Jonathan Galindo

Jonathan Galindo, una de las fotos utilizadas como perfil de Facebook

Comenzó con el perfil falso de un hombre que utiliza ese nombre desde mediados de 2020. Aparece con el rostro pintado y caracterizado como Goofy, o Tribilín, el personaje de Disney. En este caso también, el "hombre de la capucha" insta a cumplir una serie de “tareas terroríficas” que ponen en juego la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes.

Alarmó su aparición cuando la prensa italiana informó la muerte de un chico de 11 años que se quitó la vida. En el mensaje que le dejó a sus familiares, el niño justificó su acción como una petición de este “personaje”.

La imagen del perro se utiliza para ocultar el verdadero rostro de quien sería el instigador o los instigadores, ya que podrían ser varios y estar en distintos lugares del mundo.

La máscara que lo representa habría sido tomada como modelo de una obra del diseñador de máscaras especializado en efectos especiales Dusky Sam, quien publicó la foto en 2012 en su cuenta de Twitter.

"Las fotos y videos son míos de 2012-2013. Entonces eran para mi propia y extraña diversión, no para un buscador de emociones moderno que pretende asustar e intimidar a la gente”, enscribió el cineasta y creador de efectos especiales tras una larga explicación.

Las autoridades de la  Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco advirtieron que este tipo de cuentas tienen como posibles objetivos delictivos

robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o generar trastornos físicos y psicológicos como ansiedad, depresión, insomnio y otras consecuencias. 

Campaña de Unicef España #NoSeasEstrella sobre las redes sociales 

Ver más productos

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Una carta para los Reyes Magos

Una carta para los Reyes Magos

Ver más productos