A pesar de la reciente polémica rodenado su política de privacidad, y el hecho de que este lunes sufrió su noveno apagón en lo que va del año, WhatsApp continúa siendo la plataforma de mensajería preferida de los argentinos. Con la caída de sus servidores este lunes, más de 2.000 millones de usuarios se quedaron desconectados. ¿Cómo podemos mantenernos en línea mientras WhatsApp está fuera de servicio?

En el mercado de mensajería instantánea no faltan opciones. De hecho, fue la presión del creciente éxito de plataformas alternativas como Telegram y Signal lo que empujó a WhatsApp a trabajar en sus actualizaciones: la flamante función de los audios acelerables, por ejemplo, fue estrenada en Telegram hace ya varias versiones.

 

Para no quedar incomunicados en el próximo apagón de WhatsApp, estas son cinco de las más populares opciones entre las aplicaciones de mensajería disponibles de manera gratuita, tanto para iOS como para Android:

Telegram

Creada en el 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, Telegram es la principal competencia de WhatsApp y una de las apps de mayor calidad disponible. Con 500 millones de usuarios activos mensuales, es "una de las 10 apps más descargadas del mundo", según detalló la empresa en su sitio web.

La app permite enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier formato, así como también crear grupos de hasta 200.000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitadas. Además, ofrece llamadas de voz y videollamadas con cifrado de extremo a extremo, así como chats de voz en grupos que permiten miles de participantes. Por último, permite acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez, incluyendo tablets y computadoras, y compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos de hasta 2 GB cada uno.

Signal

El servicio de mensajería fue recomendado por su privacidad.

La aplicación de mensajería desarrollada por Open Source Systems, la empresa detrás de la encriptación de extremo a extremo utilizada por WhatsApp Facebook Messenger, es una oferta gratuita y confiable estrenada en 2013 y con más de 10 millones de usuarios activos. Con todas las funciones básicas que ofrece WhatsApp, Signal se destaca por su privacidad.

Esta plataforma reduce al mínimo los metadatos que recopila y guarda de sus usuarios, solo guardando la información del número de teléfono de la cuenta y la última hora de conexión, algo muy diferente a lo que ocurre con WhatsApp. Esto le ganó las recomendaciones de personajes como el billonario Elon Musk, Brian Acton (cofundador de WhatsApp), y Edward Snowden, el exagente de la CIA.

LINE

El mensajero nacido en China tuvo su origen tras el devastador terremoto de Japón en 2011, y que lo llevó a convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas en la isla, por ejemplo. La app de mensajes cruzados entre distintas plataformas viene con funciones similares a WhatsApp, como un sistema de cifrado entre usuarios y soporte para llamadas de voz y videollamadas.

Además de los clásicos, también cuenta con funciones propias: como la opción de realizar llamadas internacionales a usuarios que no tienen LINE, una tienda de stickers, la posibilidad de guardar tus fotos y mensajes favoritos y hasta una timline en la que ver qué usuario ha cambiado su estado y foto y cuándo lo hizo.

Las mascotas que aparecen en los stickers de LINE tendrán su propia serie en Netflix.

Viber

En Viber, las comunicaciones están protegidas por un cifrado de extremo a extremo como opción predeterminada. Nada de lo que se comparte por los usuarios se conserva en sus servidores una vez enviado, aseguran desde la web de la aplicación. Además, la compañía promete que no puede leer los chats, ni escuchar las conversaciones.

Permite el envío y recepción de mensajes sin cargo, además de ofrecer llamadas de voz. Se puede personalizar el fondo del área de chat, al igual que en WhatsApp. Viber incluye también un sistema de geolocalización de manera tal que nuestros contactos sabrán exactamente dónde nos encontramos en el momento de contactarlos.

Wire

 

Ideal para los que odian tener que dar su número de teléfono como WhatsApp requiere, con Wire no hay necesidad de compartir tu número telefónico con otras personas. Solamente dales tu nombre de usuario para conectarse, solo tendrás que convencer a tus amigos de descargarla.

Para usarla, solo deberán registrarse con un número de teléfono en la aplicación. Además puedes compartir enlaces de YouTube, Spotify, Vimeo o SoundCloud en el chat y los demás pueden reproducirlos sin salir de Wire. Y si publicaste algo en el chat equivocado por accidente no hay problema, ya que puedes eliminarlo de todos los dispositivos que lo recibieron. Financiada por el cofundador de Skype, Janus Friis, Wire aplica un cifrado de extremo a extremo para proteger a sus usuarios.

Ver comentarios