WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios en todo el planeta, y parte de ese éxito se explica por algunas de sus funciones más útiles, como controlar la velocidad de los audios o la posibilidad de compartir la ubicación a través de la app.

Esta herramienta resulta sumamente indispensable en esas situaciones en las que te están esperando en algún lugar y no sabes cómo llegar. También sirve para sentirte un poco más seguro, ya que tus contactos podrán seguir tu ubicación paso a paso. Sin embargo, esa localización se puede falsear fácilmente, aunque gracias a un truco se puede averiguar si es real o no.

La plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta permite enviar la ubicación tanto estática como en tiempo real. Además, esta función está totalmente protegida por el cifrado de extremo a extremo, por lo que nadie podrá ver la localización, excepto las personas con las que fue compartida. Aun así, hay ocasiones en las que, por el motivo que sea, no querés dar esta información, por lo que se puede falsear.

Si recibes una ubicación de un contacto y no sabes si es real o si te está mintiendo, siempre puedes utilizar un truco poco conocido para salir de dudas. Además de ser bastante simple, no necesita que te instales una aplicación de terceros, que pueden generar graves consecuencias en tu celular.

¿Cómo saber si te enviaron una ubicación falsa en WhatsApp?

Enviar una ubicación a través de WhatsApp en un chat individual o grupal es bastante simple: primero tenés que activar el GPS, entrar en la conversación en la que se quiera dar dicha información, pulsar en el icono del clip en Android o el botón '+' en iPhone y hacer clic en 'Ubicación'.

Una vez ahí se puede elegir entre enviar la ubicación actual o en tiempo real. El proceso para enviar una localización falsa estática es similar, ya que cuando se pulsa en 'Ubicación' y se abre el mapa, tan sólo es necesario buscar un lugar o dirección concreta y enviarla.

Y si bien no es habitual mandar una ubicación falsa estática en WhatsApp,  es un recurso de gran ayuda para aquellos momentos en los que no querés que nadie sepa dónde estás realmente. Conocer si dicha localización es real o no es bastante sencillo: solamente hay que fijarse en un pequeño detalle.

Es simple: si recibís una ubicación en la que hay marcado un punto con el ícono de una chinche de color rojo a modo de señal y debajo del mapa no ves un hipervínculo azul y la dirección, entonces esa localización es real. Por el contrario, si el enlace sí está presente bajo el mapa, se trata de una ubicación falsa. 

Ubicación real y ubicación falsa de WhatsApp.

¿Cómo funciona el truco en tiempo real?

En este segundo caso, también se puede falsear mediante el uso de una aplicación de terceros, pero cuando se recibe no hay ningún elemento que delate que no es verdadera.

Sin embargo, este truco que permite conocer la ubicación de un contacto sin tener que pedirle que la mande, y debe utilizarse en casos de extrema emergencia; y no para otros fines.

En este caso, saber con exactitud en qué lugar se encuentra la otra persona sólo es posible en WhatsApp Web a través de IPlogger.