La Corte Suprema de Florida (CSF), en Estados Unidos, comenzará este jueves a transmitir sus actividades y los juicios por Facebook Live, convirtiéndose en uno de los primeros tribunales del mundo en usar una red social en vivo, informó el organismo judicial.

Mediante una publicación en su perfil oficial, la Corte del sur estadounidense señaló que inaugurarán las emisiones con la entrega de premios a los abogados que trabajaron pro bono, es decir representando gratuitamente a personas que carecen de recursos económicos.

"Pero a partir de febrero transmitiremos todos los juicios orales”, anticipó la Corte.

En 1975, Florida “se convirtió en el primer Estado en permitir las transmisiones de sus causas judiciales (por televisión) en un momento en que todos los demás tribunales de la nación lo rechazaron”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Jorge Labarga

Esa experiencia “mostró la transparencia de esta Corte a todo el mundo, logrando equilibrar los derechos de la Primera Enmienda ( de la Constitución, a la libertad de expresión) de las personas que participan en un juicios o apelaciones. Los medios sociales serán nuestro próximo paso para mover este exitoso modelo de apertura en el siglo XXI”, agregó el magistrado.

La Corte inauguró en 2016 su página oficial en Facebook, y desde 2009 utiliza Twitter.
Los jueces de la CSF aprobaron un plan de comunicaciones judicial en diciembre del 2015 donde instaron a los tribunales de la Florida a adoptar los avances tecnológicos a través de las redes sociales y el podcasting, es decir de archivos multimedia.

Fuente: AFP