Inside Job (conocida en argentina como Trabajo incógnito), es una serie original de Netflix estredanada el 22 de octubre y que hasta el momento pasó por muchos televidentes, pero tiene un gran potencial de crecimiento en la preferencia de los usuarios por su temática: las teorías conspirativas.

En tiempos de "Fake News" y posverdad, la existencia de reptilianos, personas topo y el supuesto montaje del alunizaje calaron profundo en parte de la sociedad. Pero los últimos años comenzaron a crecer movimientos que impulsan teorías con consecuencias más peligrosas. Por ejemplo, antivacunas, "que sostiene que la inmunización es un plan de control social" o negadores del cambio climático.

Por lo que Shion Takeuchi tomó esos argumentos y los convirtió en una serie animada para adultos, del estilo de Rick&Morty, apelando al humor absurdo para contar la historia de una organización gubernamental, llamada Cognito Inc., que se dedica ocultar todas las teorías de conspiración del mundo, que resultaron ser reales.

¿De qué se trata Inside Job?

"¿La teoría de las personas lagarto? Verdad. ¿La llegada a la luna? Mentira. Para esta genia y sus colegas, lidear con las conspiraciones mundiales es un trabajo duro", dice la sinopsis de la plataforma de streaming.

Con una animación similar a la de Futurama, Trabajo incógnito se caracteriza por un guion frenético y caótico de referencias culturales del siglo XXI. “Yo inventé las selfies para que el país se vigile solo”, dice una de las personajes, mientras en otro episodio es capaz de juntar en un mismo diálogos ados Kim: Kim Kardashian y Kim Jong-un.

 

También posee cuotas de humor negro, como cuando le dedica casi todo a un capítulo al supuesto asesino de John F. Kennedy, quien deberá enfrentarse a una serie de clones del fellecido (y resucitado) expresidente de Estados Unidos.

Aunque parezca disparatada, Inside Job, logra imponer su discurso gracias a que los sujetos que parodia también traspasan esas fronteras de la sensatez. Y frente a tamaños delirios, ¿Qué mejor que recurrir a la burla como mecanismo de defensa?

Las voces de los personajes principales están a cargo de Lizzy Caplan; Christian Slater; Clark Duke; Tisha Campbell; Andy Daly; John DiMaggio; Bobby Lee y Brett Gelman.

Ver comentarios