En 1994, Colombia se convulsionaba con el estreno de una novela que, gracias a Telemundo, poco después se convertiría en un éxito en Latinoamérica. Se trata "Café con aroma de mujer", una ficción que contaba la historia de un grupo de primos que tras la muerte de su abuelo, vuelven a la finca en la que crecieron “Casablanca”, para lidiar con los problemas de la industria cafetera.

La recepción en el público fue tan buena que incluso los capítulos llegaron a emitirse por radio para aquellas personas que no tenían acceso a un televisor. Además, se convirtió en la telenovela más vista en la historia de la televisión colombiana que solo fue desbancada años después por "Yo soy Betty, la fea" [del mismo guionista y productor].

 

Gracias a esto, tuvo tres adaptaciones "Cuando seas mía", "Destilando amor" y la última que llevó el mismo nombre original "Café con aroma de mujer", que se estrenó el 10 de mayo del 2021 en Colombia y dos semanas después en Estados Unidos. Al tener nuevamente una importante recepción entre los televidentes, el 29 de diciembre del año pasado pasó a estar en el catálogo de Netflix y en las últimas semanas se ha ganado el primer puesto entre lo más visto por los argentinos.

Diferencias entre la original y la de Netflix

Si alcanzaste a ver la original, no te preocupes porque si bien tienen una base similar en cuanto a locación, ambas cuentan historias muy diferentes. En la del 2021, a diferencia de la primera, los protagonistas no son primos que se pelean por la herencia del abuelo, sino hermanos que vuelven hasta el campo tras el fallecimiento de su padre. Además, tuvieron que cambiarle el nombre de “Cáfe Export”, ya que se cree que tenían problemas con los derechos de autor.

Si bien en ambas versiones hay una mano negra que los lleva a la quiebra, es a raíz del lavado de dinero realizado por un miembro de la familia. Por otro lado, en la de 1994, Sebastián Vallejo, era un hombre demisexual -que solo pueden mantener una relación con una persona con la que sienten mucha conexión emocional- por lo que gran parte de su trama trata de cómo supera las barreras psicológicas con las mujeres y emprende una relación con “Gaviota”, una recolectora de café. En la segunda, muestran como Sebastián no tiene problemas en establecer su vínculo con la chica.

La versión original y la del 2021 tienen grandes diferencias argumentales por lo que se pueden ver cualquiera de las dos primero sin riesgo de "spoiler".

A medida que la trama va avanzando, ambas novelas se van despegando más en cuanto al argumento y van surgiendo muchas más diferencias.

Ver comentarios