La tortilla de papa es un plato típico de España, pero se convirtió en un clásico de cocina Argentina. Existen distintas versiones y con distintos puntos de cocción, pero nosotros te traemos la receta perfecta para la tortilla española de Paulina Cocina.

De acuerdo a las crónicas de Indias, durante la conquista española de América, se tiene documentado que en 1519 ya se conocía la tortilla de huevo tanto en Europa por los  españoles como en América, al menos por los aztecas, quienes la preparaban y vendían en los mercados de Tenochtitlán (actual México). 

Según el libro La patata en España, escrito por el científico Javier López Linage, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la primera referencia documentada de la tortilla aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Extremadura), durante el siglo XVIII.

Sin embargo, existen distintas versiones difundidas popularmente en la península ibérica. Por ejemplo, una leyenda afirma que el general Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, se decía que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas, que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX.

Otra versión de la misma leyenda sostiene  que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui. La señora era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y papas, por lo que hizo un revuelto con todo eso. El plato le gustó mucho al general, que luego se popularizó entre sus tropas.

¿Cómo hacer la tortilla de papas perfecta?

Ingredientes

  • 4 Huevos
  • 3 papas medianas
  • 1/2 cebolla
  • Sal
  • Aceite

Opcional: chorizo colorado

El paso a paso

  1. Cortar las papas en rodajas finas (tamaño mediano para que queden bien unidas).
  2. Colocar abundante aceite en una sartén y cocinarlas: no deben freírse, sino que deben pocharse. 
  3. Cortar la cebolla en julianas. Una vez pasados los 5 minutos agregamos las cebollas a la sartén con las papas.
  4. Una vez que las papas estén cocidas, colarlas en un colador hasta que baje todo el aceite. 
  5. Colocar los 4 huevos en un bol con un poco de sal y batirlos durante unos minutos.
  6. Agregar las papas con cebollas al bol y volver a batir bien hasta que esté todo integrado y unido.
  7. Agregamos un chorro de aceite en una sartén y la colocamos a fuego fuerte.
  8. Cuando esté bien caliente, agregamos la mezcla que tenemos en el bol y movemos la sartén agitándola durante 30 segundos.
  9. Cocinar la tortilla española durante 5 minutos. El tiempo de cocción depende exclusivamente de la forma en la que a uno le gusta.
  10. Luego vamos a darla vuelta. 
  11. Para sacarla vamos a volver a darla vuelta. Es decir, colocamos nuevamente el plato encima de la sartén como hicimos en el punto anterior y lo damos vuelta con cuidado. ¡Listo!

Más sobre este tema

Milanesas de carne picada: receta innovadora para comer algo rico, barato y diferente

Milanesas de carne picada: receta innovadora para comer algo rico, barato y diferente

Carnes al horno: ¿Cómo se cocina una falda parrillera?

Carnes al horno: ¿Cómo se cocina una falda parrillera?

Falda parrillera al horno con papas: una receta tentadora para días fresquitos

Falda parrillera al horno con papas: una receta tentadora para días fresquitos

Ver comentarios