El COI se enfrentó duramente con la AIB por la polémica participación de las boxeadoras Khelif y Yu-ting en los Juegos Olímpicos París 2024
“Estos boxeadores son hombres”, destacó un dirigente de la entidad que maneja el boxeo femenino.
El boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedó en el centro de la escena con la participación de la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting, dos boxeadoras que no habían podido superar algunas pruebas de género y que fueron marginadas en algunos torneos de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), entidad que por estas horas dio a conocer su antiguo veredicto
En una conferencia de prensa especialmente convocada en París, los dirigentes de la AIB dijeron en primer término que estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque sostuvieron que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre de las dos boxeadoras en 2022 y 2023.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece que estos boxeadores son hombres”, aseguró Filippatos, según consignó la agencia AFP. Luego, agregó: “El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”.
Independientemente de esta aparición de la AIB en estos Juegos, vale mencionar que la organización de los combates en los Juegos Olímpicos corre por cuenta del Comité Olímpico Internacional.
Hace algunos días, desde el COI habían defendido la participación de las dos boxeadoras en París 2024. “Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición”, expresaron en un comunicado.
“Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la AIB”, aseguraron, y detallaron que ambas “fueron descalificadas repentinamente sin ningún debido proceso”.




