Por Francisco Nutti 
@frannutti

El 1° de abril de 1939 fue anunciado el fin de la Guerra Civil Española, que tras dos años y ocho meses de enfrentamientos derivó en la dictadura militar de Francisco Franco, líder del bando sublevado, quien se mantuvo en el poder hasta su muerte, cuatro décadas después. La victoria del franquismo ante los defensores de la democracia republicana obligó a que miles de personas abandonaran el país rumbo al exilio en Francia, México o Argentina.

"El principal flujo migratorio hacia Argentina siempre fue el español y en la década del 30, cuando se desarrolló el conflicto, cerca del 70% de la inmigración provenía de ese origen. Por lo tanto, cualquier hecho significativo en España repercutía en la Argentina", explicó en diálogo con Crónica el director de la Biblioteca de la Guerra Civil Española en Facebook y director del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas (CEIH), Diego Cano.

Además, explicó que "los exiliados en Argentina no fueron muchos, quizás la cifra podría rondar los 2.000", pero entre ellos arribaron una gran cantidad de intelectuales, personalidades de la cultura y artistas, científicos, docentes, ex combatientes y personas de profesiones cualificadas.

"De los más famosos que llegaron fueron Rafael Alberti y María Teresa León, ambos afiliados al Partido Comunista, y que se habían entrevistado con Stalin. También el artista Luis Seoane, el compositor Manuel de Falla, que se exilió en Alta Gracia, y sus hijos fueron compañeros de escuela de Ernesto Che Guevara; Vicente Rojo, general del Estado Mayor de la defensa de Madrid; Ortega y Gasset, uno de los más influyentes escritores liberal conservadores; Ramón Gómez de la Serna, el escritor de las vanguardias por excelencia, y Alfonso Castelao, escritor, pintor y político gallego, entre tantos otros", señaló el candidato a doctor en Historia, quien es nieto de un exiliado gallego.

Nostalgia

Una de las tantas personas que llegó al país como consecuencia de la guerra fue Pilar Salceda, en la actualidad de 83 años, quien padeció en carne propia los años del conflicto. "Vivíamos con miedo. La dictadura de Franco era bestial y nosotros siempre estuvimos en contra, por eso decidimos partir con mi mamá y mis hermanos hacia Buenos Aires, el mismo lugar donde mi papá Avelino y mi hermano Antonio se habían instalado unos años antes, para evitar que Antonio fuera a parar a las fuerzas lideradas por el franquismo", le contó a Crónica.

"Irnos de España fue como un exilio. A tal punto que ninguno de nosotros se hizo ciudadano argentino. Nos casamos acá, tuvimos hijos, nietos, pero la sensación que siempre tuvimos fue que la guerra nos sacó por completo de la tierra donde nacimos", agregó, nostálgica, la mujer que se fue de España a los seis años, junto a su madre y sus hermanos, en 1941.

Participación criolla

La Guerra Civil Española también tuvo participación argentina. Según detalló Cano, "el número aproximado de militantes reclutados por todas las fuerzas, tanto comunistas como anarquistas, socialistas o republicanos ronda los 500 militantes". "Debemos ser precisos en este punto. Hubo uno o dos casos de militares argentinos que participaron en la Guerra Civil pero que debieron renunciar a su puestos ante el Ejército y sólo participaron en España por su militancia en el Partido Comunista Argentino", concluyó.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos