Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Las sirenas de las 9.53 emanadas de ambulancias, bomberos y patrulleros no hicieron más que reabrir una herida ocurrida hace 25 años, cuando un atentado voló a la AMIA y dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos de diversa gravedad. En tanto, fuentes de dicho ente judío confirmaron la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento, en la cual se incluyó al grupo Hezbollah, acusado de ser partícipe del atentado.

Los familiares pidieron justicia. (Jonatan Moreno).

La calle Pasteur al 600 (del barrio de Balvanera) congregó una gran multitud se personas, que se acercaron a recordar a las víctimas del atentado, y que contó con la presencia de funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Sergio Bergman, Germán Garavano, Rogelio Frigerio, Alejandro Finocchiaro, Patricia Bullrich, entre otros, más autoridades de la ciudad, representantes de la comunidad judía, diplomáticos y referentes políticos y judiciales.

Algunos funcionarios nacionales estuvieron en el acto. (Jonatan Moreno).

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comentó que "es un día muy triste, de profunda reflexión, entiendo que la sensación profunda es preguntarnos porqué llegaron a esta instancia de 25 años sin justicia, donde este homenaje tendría que ser en recordación, empoderación de las vidas que ya no están, de lo que fue. La AMIA, la DAIA, se convierte nuevamente en un reclamo de justicia, y pone en evidencia la gran deuda que tiene el estado argentino para con las víctimas, familiares y la sociedad argentina, y frente al mundo es una mancha muy difícil de levantar".

LEÉ TAMBIÉN: Macri homenajeó a las víctimas del atentado a la AMIA

Multitud en la AMIA. (Jonatan Moreno).

Consultado sobre cree que el hecho se esclarecerá en algún momento, el funcionario agregó que "es la esperanza que todos tenemos que tener, creo que en la medida que vamos ganando en institucionalidad, que otro logro del gobierno es permitir y fortalecer la independencia del sistema, que los jueces tienen que entender que por sobre todo y ante todo está la gente, tienen que tener cercanía, y ésta es lo que implica tratar con los fallos, sabiendo que los fallos cuando llegan calman, no restituye una vida que se perdió pero calma y ayuda a la sociedad a superarse".

La emoción ganó la jornada. (Jonatan Moreno).

Durante la ceremonia (que tuvo la consigna "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad"), se fueron enumerando los nombres de los fallecidos junto una vela prendida de manera simbólica y una rosa que acompañó cada grito de presente. Más tarde y ante una emoción constante, llegó la palabra del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, Sofía Guterman (madre de Andrea) y el doctor Florentino Sanguinetti (director del hospital de Clínicas aquel 18 de julio de 1994). Además, se pasó el video institucional "Cumpleaños", en el cual varios jóvenes nacidos ese día dieron una emotiva palabra a los presentes.

Guterman fue crítica de la justicia. (Jonatan Moreno).

En tanto, Eichbaum dijo a los medios que "este gobierno dió algunos pasos en sentido correcto, este registrpo que se firmó condenando al terrorismo, al Hesbollah, es un paso adelante, o como haber puesto el 18 de julio como día de duelo nacional, es un paso en sentido concreto. Cumplir con la AMIA es cumplir con la justicia, es tener juicio y castigo efectivo a los que perpetraron la mayor masacre y atentado en la historia de nuestro país".

Eichbaum exige mayor investigación. (Jonatan Moreno/Crónica).

Varios familiares se quejaron respecto a la firma del memorándum con Irán y criticaron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo cual el titular sostuvo que "los familiares hablan desde el dolor de los familiares, que son comprensibles cada palabra y cada declaración y por eso, nos solidarizamos con ellos en el dolor. Es una fecha terrible para todos sobre todo para quien le falta un miembro de su familia, nosotros como AMIA hemos denunciado el memorándum desde el primer día, y luchamos y peleamos consecuentemente por lograr su inconstitucionalidad y la hemos logrado".

El periodista Fernando Bravo condujo la ceremonia. (Jonatan Moreno).

Finalmente, los artistas Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale cerraron la ceremonia cantando "Las Cosas tienen movimiento" entre lágrimas y pedidos de justicia.

Vitale y Baglietto cerraron la ceremonia. (Jonatan Moreno).

Ver más productos

Santa Teresa de Jesús, en el recuerdo de la iglesia católica.

La Iglesia recuerda hoy a a Santa Teresa de Jesús

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos