Siete miembros de la comitiva presidencial que viajaba en el helicóptero que debió aterrizar de emergencia el viernes, fueron rescatados de un cerro de Catamarca

"Se acaba de rescatar a siete personas en helicóptero. Están bien", anunció el oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María, Ernesto Soria. Sin embargo, se lamentó porque "está volviendo el mal clima" lo que puede dificultar la evacuación del resto.

Ellos son el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del Jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino, y quien maneja las redes sociales del Presidente, Isidro Escalante.

Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.

Los funcionarios hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Santiago del Estero. A su llegada, Pavlovsky agradeció especialmente a los brigadistas y a los efectivos de la Fuerza por la tarea desplegada.

Tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia de un aterrizaje de emergencia, la mitad de los integrantes ya volvieron al llano, en tanto que los restantes funcionarios iniciaron el descenso a pie. 

La comitiva que acompañó al presidente Mauricio Macri para desarrollar jueves, viernes y sábado una agenda de trabajo con gobernadores de las provincias del NOA, en Salta y Santiago del Estero, se encuentran en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este sábado por la mañana que la máquina fue avistada y que se dirigían hacia allí tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos.